A poco tiempo de terminar su periodo como Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara consideró que pese a que nuestra entidad mantiene el 90 por ciento de impunidad en sus carpetas de investigación, esto lo coloca en un buen sitio a nivel nacional, en que el porcentaje es del 97.
El fiscal señaló que además se deben tomar en consideración los asuntos resueltos por la vía del acuerdo que no son tomados en cuenta en las encuestas y análisis que se realizan sobre el tema, y que, de ser así, colocarían a la entidad en un porcentaje del 70 por ciento aproximadamente.
“Hemos avanzado, de un 97 a un 90 por ciento, creo que es bastante, cuando no hay más abajo. Yo creo que aquí hay que analizar bien: de 56 mil carpetas de investigación que se inician al año, cerca de 20 mil se resuelven por medios alternos de solución de conflictos y esos no aparecen en el índice en ninguna medición, no aparecen como resueltos y son resueltos”.
Dijo que en dichos medios alternos “no hay impunidad, es más incluso en el tema de ese 90 por ciento habría que asumir los resueltos por medios alternos, porque estos también constituyen una resolución, los fines del proceso penal es también la reparación del daño, si se repara a través de un medio alterno evidentemente también hay una resolución y la impunidad tiene que ser medida así”.
Según Márquez Guevara, de hacerlo así, el porcentaje para Coahuila sería mejor: “nosotros estaríamos en un 70 por ciento aproximadamente, mucho más abajo en el índice de impunidad que cualquier otra parte”.
Luego de que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) alrededor de la mitad de las personas que denuncian algún delito por el cual se inició una carpeta de investigación en Coahuila, piensan que no pasó absolutamente nada por parte de la autoridad, el Fiscal apuntó que se trata de una percepción de seguridad derivada de una serie de circunstancias.
“Pero también, volvemos a lo mismo, estamos en el tercer lugar con mejor percepción de seguridad en el país, estamos prácticamente en tercer lugar con menos impunidad, aunque el índice de impunidad sea muy alto, Coahuila tiene el 90 cuando el término medio en el país es el 97, 98; entonces creo que hemos estado trabajando aquí de la mano de la sociedad, que nos está supervisando, vigilando y aparte aportando elementos necesarios para generar nuevas estrategias, que permitan mantener el estado tranquilo y en paz”.
Sobre si esto no es conformarse con ser los mejores entre los peores, Márquez Guevara expresó que depende de cómo se quiera advertir, ya que “no hay más, y queremos avanzar, en todos los rubros, en el tema de la impunidad hay una parte importante por lo que preguntaban que no denuncian, nosotros hemos generado expectativas para abrir portales para recibir denuncias por chatbot, por internet, por todas partes, porque estamos generando la cultura de la denuncia”.
(milenio.com)