Legalizar la portación y el uso de armas no letales como método de defensa, presentada por el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local, es el objetivo de la “Ley Me Cuido Sola”.
Omar Ortega Álvarez, coordinador del GPPRD, señaló que en el Estado de México es ilegal defenderse con este tipo de armas no letales, por ello desde el Congreso local trabajan para que se legalice este tipo de armas en defensa propia, principalmente por las mujeres.
“No podemos permitir que se ejerza violencia contra las mujeres desde la misma ley, por eso creamos una Iniciativa de ley para reformar el Código Penal Estatal. Queremos que sea legal la portación de armas no letales, como mecanismo de defensa como pistolas eléctricas, aerosol pimienta, gas lacrimógeno, para que puedan ser usados para la legítima defensa, por lo que buscamos el uso de estas armas sin castigo, siempre y cuando sean en defensa propia”, indicó Ortega Álvarez sobre el objetivo de las reformas.
El legislador quiere que las mujeres mexiquenses vivan libres y sin miedo, porque el Estado de México dejó de ser un lugar seguro para ellas y las autoridades no garantizan esa seguridad.
Actualmente por portar armas como gas pimienta, puede haber una pena de hasta 6 años de prisión y dos años más si esas armas se ocupan en espacios públicos, de acuerdo con el Artículo 180 del Código Penal del Estado de México.
“Pongamos al Estado de México a la vanguardia”, puntualizó coordinador del GPPRD en el Estado de México.
(milenio.com)