Villahermosa.- En Tabasco, el 40 por ciento de cáncer más común es el de mama, además la atención de este padecimiento se encuentra entre las de mayor demanda, por el número de pacientes que ahí se atienden.
En el marco del Día mundial contra el cáncer, el coordinador del servicio de Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, José Francisco Bartilotti Fernández, dijo que a este padecimiento se suma la gama de patologías, como los tumores sólidos, en la población adulta.
Estas patologías se registran tanto de Tabasco como de los estados vecinos, donde el rango de atención es de 12 a 15 pacientes diarios.
Subrayó que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, y uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres lo padecerá a lo largo de su vida, y en Tabasco el más común es el de mama, representando el 40 por ciento.
El médico subrayó en un comunicado que durante 2014, el servicio de oncología médica reportó ocho mil 900 consultas, 17 mil 650 atenciones de cirugía oncológica, cinco mil 150 en clínica de mama, 650 en cuidados paliativos.
Además de ocho mil 500 radioterapias, 620 cirugías, 540 aplicaciones de quimioterapia, tres mil 450 quimioterapias ambulatorias y 16 mil 450 sesiones de radioterapia en el acelerador lineal.
Subrayó que la obesidad favorece que la enfermedad se presente en edades más tempranas, y que en Tabasco el rango de mortalidad es alrededor de cinco mil defunciones al año, cifra que se ubica dentro de la media nacional.
Señaló que el cáncer en general es una enfermedad muy costosa, y que el Seguro Popular únicamente cubre el tratamiento del de mama, cérvico uterino, próstata y los que afectan a la población infantil.
Sin embargo, dijo, se trabaja para cumplir los requisitos de la federación para incluir el cáncer colon rectal, que también es muy frecuente y se ubica dentro de las tres primeras causas de mortalidad por este mal en el mundo.
El especialista recomendó a la población realizarse las pruebas de detección oportuna que han demostrado ser útiles como son el papanicolaou, la mastografía, el examen clínico de las mamas, la determinación del antígeno prostático específico.
Así como la colonoscopía a partir de los 40 años, que también ha confirmado la disminución del riesgo de fallecer por cáncer colon rectal.
Exhortó adoptar estilos de vida saludables como consumo de frutas y verduras, realizar ejercicio, y evitar el tabaquismo, pues con estas medidas disminuyen hasta 70 por ciento los casos que se presentan.