En el inicio de las campañas electorales a la gubernatura de Oaxaca, el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Salomón Jara, aseguró que la entidad es mucho más grande que las diferencias al interior de Morena y destacó que tiene a las organizaciones sociales de su lado, que su lucha es por las mujeres. Además, advirtió que vigilarán de cerca al PRI, para evitar la compra del voto.
El senador con licencia decidió comenzar su periodo proselitista con una conferencia de prensa en el municipio de Guelatao -cuna de Benito Juárez García- donde hizo un llamado a la unidad dentro de Morena, después de que Susana Harp impugnó ante el Tribunal Electoral su candidatura. Sin mencionar el nombre de la ex aspirante, Jara Cruz resaltó que ya dialogó con todos los actores políticos inconformes.
“Oaxaca es mucho más grande que nuestras diferencias, en Oaxaca tenemos que estar unidos todas y todos. Habrá opiniones diversas, porque en Oaxaca, la sociedad sí se construye con ideas diversas. Yo voy a seguir, y siempre lo haré, en estos 60 días (llamando) a la unidad, a la unidad de la coalición, a la unidad de Morena, a la unidad de Oaxaca. Ya hablé con todos los actores políticos, ya los he invitado, y voy a seguir haciéndolo. Pero nada nos va a distraer de los problemas más grandes que tenemos en Oaxaca, la pobreza, la desigualdad, la injusticia, de eso no nos van a distraer” expuso.
Acompañado por dirigentes locales de Morena, Partido Verde y PT, Salomón Jara -quien perdió las pasadas elecciones en la entidad con el priista Alejandro Murat- señaló que su campaña será de propuestas y no entrará en una guerra sucia contra el resto de los abanderados
“Podemos soñar en que Oaxaca puede ser próspero y puede ser grandioso y muy grande, si los oaxaqueños nos unimos. Cuando nos dividimos, cuando viene alguien de fuera, Oaxaca no sale adelante. Véanlo ahora, de dónde es el actual gobernador, lo dije, lo comenté en un debate, donde le hice una pregunta en zapoteco y no me contestó. Y por qué no me contestó, porque no me entiende, nunca me entendió, no entiende a Oaxaca, no conoce Oaxaca”, apuntó.
Jara Cruz explicó que a lo largo de los 60 días de campaña, visitará 200 de los 570 municipios oaxaqueños, y detalló que su proyecto contempla combatir la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la desigualdad, así como la defensa de las mujeres.
“Nos duele mucho cómo vivimos actualmente y tenemos todas y todos los oaxaqueños un sueño de cambiar las condiciones de vida. Queremos un gobierno honesto, cercano y transparente al servicio de los pueblos y de las comunidades.
Queremos que haya seguridad y justicia para vivir en paz. También los oaxaqueños queremos que haya infraestructura y servicios públicos para el desarrollo de nuestro estado y soñamos con un crecimiento y desarrollo en las ocho regiones en todo Oaxaca.
No es una contienda entre pobres y ricos, es una contienda entre dos proyectos, más de lo mismo, privilegios, corrupción, el viejo régimen ya caduco; o un régimen prospero de igualdad, de bienestar, de mejores condiciones, un modelo nuevo” apuntó.
El candidato dijo que vigilarán de cerca las prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para evitar que se aprovechen de la necesidad de los oaxaqueños para comprar votos.
“Vamos a estar vigilando, porque ya saben ustedes, la cultura y la tradición del PRI. Ya saben ustedes que los del PRI no van a cambiar. La naturaleza de ellos es comprar votos, traficar con la pobreza, traficar con la desigualdad, ya saben ustedes que no van al convencimiento, no van a platicar con la gente, no van a sus casas y lo más fácil es comprar votos, engañar a la gente”, advirtió.
Salomón Jara tuvo su primer acto proselitista en el municipio de Ixtlán. Las autoridades de esa zona -regida por usos y costumbres -solo autorizó el acceso de 200 personas al evento, por medidas sanitarias, por lo que los medios de información no tuvieron permitida la entrada al acto.
(milenio.com)