El norte del país se vistió de blanco por las nevadas generadas por la novena tormenta invernal y el frente frío 35, que también provocaron la muerte de cinco personas y que miles más resultaran afectadas, así como cierres carreteros y un apagón.
En Ciudad Juárez, en Chihuahua, se reportó la muerte de un motociclista por el pavimento helado, mientras que Protección Civil de Nuevo León reportó el deceso de tres personas sin hogar y una adulta mayor en la zona metropolitana de Monterrey.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) documentó las temperaturas más bajas del país en Coahuila, con 10 grados bajo cero en los municipios de Allende y Monclova, aunque la dirección estatal de Protección Civil no reportó personas heridas ni muertas.
Ante el reporte de bajas temperaturas, los gobiernos locales reportaron cerca de 800 personas en albergues de Nuevo León, más 400 en Coahuila y unas 90 en Tamaulipas.
En Chihuahua, en el noroeste del país, el gobierno del estado habilitó más de 400 albergues.
“(La tormenta) ha provocado una doble y hasta triple contingencia climática por la falta de energía eléctrica, la onda invernal y la pandemia que estamos viviendo”, expresó Manuel del Castillo, coordinador de Comunicación Social de Chihuahua.
Una de las zonas más afectadas fue la de Monterrey, en Nuevo León, donde habitantes comenzaron a compartir videos de la nevada en redes sociales.
En tanto, en sus redes sociales el Parque Chipinque advirtió a los ciudadanos que, debido a la presencia de hielo en el pavimento, se restringió el paso a los vehículos.
Por las temperaturas y el apagón, gobiernos locales tuvieron que posponer el inicio de la vacunación masiva de adultos mayores contra COVID-19 en las zonas rurales.
En tanto, usuarios de zonas urbanas denunciaron también la interrupción del servicio de al menos cinco compañías proveedoras de telefonía, televisión por cable e Internet.
Pese a la emergencia, usuarios compartieron imágenes de zonas turísticas de Chihuahua y Nuevo León con las inusuales nevadas.
Para el martes, el SMN pronostica una nueva tormenta invernal por la interacción de una vaguada polar y un nuevo frente frío, el número 36.
“Afectará el noroeste y norte de México, ocasionando lluvias y vientos intensos en dichas regiones, así como la posibilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua durante la tarde y noche”, estimó.
(milenio.com)