Tepic.- El presidente de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Frutas Exóticas, Heriberto García Cortés, indicó que Nayarit desperdicia al menos 50 por ciento de su producción de frutas.
Afirmó que lo anterior se debe a que no se cumple con estándares de calidad para el comercio exterior, sin embargo, afirmó, son frutos de calidad que pueden transformarse.
Señaló que “por ejemplo en San Blas, tenemos una selección de mango, sin embargo el 50 por ciento se va a la basura, porque supuestamente no cubrimos el mercado internacional de calidad, cosa que no es cierto” indicó.
García Cortés advirtió que los estándares de calidad muchas veces no definen la calidad total del fruto, y se basan por el aspecto del mismo.
Para aprovechar los desperdicios, indicó que algunos agricultores han decidido establecer sistemas de postproducción, realizando mermeladas, compotas, deshidratados y otras transformaciones para abarcar el mercado local y nacional.
Estableció que existen mercados potenciales para estos recursos transformados, como el de la zona metropolitana de Guadalajara con más de 10 millones de habitantes, y la del Distrito Federal con más de 25 millones de personas que podrían consumirlas.
Mencionó que la problemática de la comercialización agrícola en la entidad está relacionada con la falta de organización de los productores, la falta de planeación de cultivos, y la especulación de precios de los productos.