Guadalajara.- Representantes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y de Nacional Financiera, firmaron hoy un acuerdo ambicioso para sustituir las importaciones con proveeduría jalisciense.
En rueda de prensa, el vicecoordinador del CCIJ, Daniel Curiel, explicó que el acuerdo con Nacional Financiera es para llevar con éxito el programa de Contenido Nacional, en este caso el objetivo es que empresas de Jalisco provean a las grandes compañías de insumos y productos locales.
Recordó que el proyecto de Contenido Nacional lo impulsa el CCIJ desde hace mucho tiempo y con este convenio se prevé que en los próximos siete años se sustituyan las importaciones con productos locales, de tal forma que cada año se podrían quedar entre empresarios del estado 140 millones de dólares.
De esta forma, explicó que Nacional Financiera dará apoyo a quienes se quieran adherir al programa de Contenido Nacional con bajos intereses, ya que el objetivo es dar un respaldo a las pequeñas y medianas empresas para que puedan generar proveeduría local y disminuir la importación.
Añadió que las empresas que quieran participar deberán cumplir con una certificación, a fin de lograr recursos para capacitación e inversión de activos. “Las garantías son mínimas porque podrían ser los mismos activos, siempre y cuando las industrias se adhieran a los convenios”, dijo.
Adelantó que por ahora existen alrededor de 300 empresas que pudieran entrar al programa en los primeros dos años, pero se considera que a partir de este número de industrias podrían animarse otras a formar parte de la proveeduría local.