Integrantes de la caravana “Por la Dignidad, la Justicia y la Paz”, no aceptaron las condiciones que el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a los migrantes para regularizar su estancia en el país.
El NM había ofertado que solamente las mujeres embarazadas, madres, hijos e hijas y personas en situación vulnerable pudieran acceder de manera inmediata a la tarjeta de visitante por razones humanitarias. Estas tarjetas estarían listas en un lapso de tres días a partir de la recepción de los documentos de cada uno de ellos.
Sin embargo, este ofrecimiento no contempla a todos en general, sino solamente a personas en situación vulnerable para evitar que siga en peligro la integridad física de cada uno de ellos.
Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, y Luis Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, informaron a los migrantes que esta oferta era para la mayor parte de las personas en situación de vulnerabilidad. Los migrantes de manera unánime y general decidieron no aceptar este ofrecimiento.
Horas más tarde, nuevamente se reunieron representantes del INM y de la caravana migrante para determinar las condiciones. La reunión duro poco más de una hora, en la cual se dieron a conocer las reglas.
Irineo Mujica informó que el INM había cambiado de parecer y que solamente podían recibir este documento de visitante por razones humanitarias siempre y cuando se regresaran al municipio de Tapachula, y realizar de nueva cuenta las solicitudes para obtener dicho documento legal.
Ante esta situación, los migrantes decidieron salir del municipio de Acacoyagua para continuar su camino hacia Mapastepec. En punto de las 18:00 horas salieron de la unidad deportiva de ese municipio y caminaron con rumbo hacia el nuevo destino.
La travesía ha sido complicada debido a una fuerte lluvia que se presentó; cerca de las 21:00 horas llegaron a la localidad de Uluapan, donde descansaron un poco. En ese lugar determinarán si continuarán su camino que resta hacia Mapastepec.
Los dos activistas de derechos humanos denunciaron que el ofrecimiento realizado por el INM resultó ser un engaño y que nunca han estado dispuestos a dejar que los migrantes transiten de forma libre en territorio nacional.
Asimismo, denunciaron que se les continúa intimidando a todos los integrantes de la caravana mediante la aplicación de operativos fantasmas en diversos puntos de la carretera costera.
Este viernes se informó que varios integrantes de la caravana migrante están enfermos y que han presentado fiebre, tos y algunas enfermedades intestinales, así como heridas en los pies de varios de ellos.
INM niega ruptura del diálogo
El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó que se haya roto el diálogo con las personas que integran la caravana migrante que salió el pasado 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, pues “el acercamiento y disposición de atenderlas se mantiene” e incluso se les propuso a algunos migrantes otorgar residencia permanente en el país.
Mediante un comunicado de prensa, el instituto explicó que hasta el momento se han tenido dos reuniones con los dos principales representantes de la caravana: Irineo Mujica Arzate, líder de la organización Pueblo Sin Fronteras y Luis Rey García, coordinador del Centro de Damnificación Humana A.C.
Durante las conversaciones, ambos líderes rechazaron las propuestas brindadas por las autoridades con el argumento de “que su objetivo es que quienes integran esta caminata, se regularicen en el lugar en el que se encuentren”, pero el INM señaló que dicha posición no es posible debido a que los recursos tecnológicos se encuentran en las oficinas de representación.
En ambos encuentros, las autoridades migratorias ofrecieron emitir tarjetas de visitante por razones humanitarias a los grupos vulnerables integrados por mujeres embarazadas, menores de edad, personas con discapacidad y enfermas, bajo los principios de respeto a la unidad familiar, salvaguarda de los derechos humanos y cuidado a su integridad.
Incluso se propuso otorgar residencia permanente a los migrantes con resoluciones definitivas de refugio emitidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Además, se planteó trasladar a los migrantes a diversos estados del país para darles atención en sus trámites, así como otorgarles alojamiento en albergues y alimentación.
“Es necesario hacer un llamado a la responsabilidad que conlleva dirigir a una marcha a las personas migrantes en medio de condiciones adversas de temperatura, falta de espacios seguros para pernoctar y desgaste físico, de manera especial ante la presencia de mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes”, señaló el INM.
Actualmente hay alrededor de mil 200 migrantes en el contingente de la caravana, por lo que el INM reiteró su llamado al diálogo de manera directa con las personas migrantes, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos “a fin de que no sean rehenes de decisiones cupulares en detrimento sus derechos humanos”.
(milenio.com)