La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió al estado de Guanajuato a 900 soldados para reforzar las tareas de seguridad en esta entidad, una de las más violentas del país debido a la disputa que hay entre grupos criminales por el control del territorio.
De acuerdo con la institución castrense, la misión del contingente desplegado es fortalecer el Estado de Derecho y colaborar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la detención de integrantes de la delincuencia organizada.
“Estas fuerzas de seguridad actúan en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza”, indicó.
Desde hace cuatro años Guanajuato es la entidad más letal a nivel nacional, por el número de homicidios dolosos y feminicidios, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Estos 300 soldados se suman a los 3 mil 500 elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta México que fueron anunciados el sábado 9 de febrero y que estarán desplegados en los municipios de:
Irapuato.
León.
Villagrán
Salamanca.
San Francisco del Rincón.
Valle de Santiago.
San Luis de la Paz.
Celaya.
Salvatierra.
En aquella ocasión se precisó que los elementos de seguridad pertenecerían al Ejército mexicano y la Guardia Nacional, estos últimos con una función de proximidad social.
(milenio.com)