Guadalajara.- El Congreso de Jalisco aprobó hoy diversos acuerdos en materia de protección al medio ambiente en la entidad.
El diputado Eric Cayetano Mejía Corona informó que el legislativo local avaló la solicitud a los tres niveles de gobierno ubicar en los centros hospitalarios sistemas para valorar sus aguas residuales, residuos peligrosos biológico-infecciosos dentro del esquema de un Plan de Manejo Integral.
Indicó que en breve enviarán el exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, para que reconsidere el retraso y postergación de la entrada en vigor, hasta 2016, del rediseño del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.
La medida, precisó, obedece al perjuicio que dicha acción conlleva sobre la calidad del aire de la metrópoli y de la calidad de vida de sus habitantes.
El diputado Jesús Palos Vaca dijo que los diputados respaldaron la propuesta que pide a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) haga visitas de inspección y vigilancia a empresas que instaladas en los municipios del estado, para evitar que se contamine el medio ambiente.
En atención a grupos vulnerables, el legislativo sugirió al titular del Ejecutivo estatal asignar un porcentaje de becas, a todas las personas con discapacidad, pero con facultades mentales plenas, inscritos en educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato o licenciatura, sin que su trámite se someta a discusión.
Además, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil propuso un acuerdo para que los 125 ayuntamientos del estado cubran las vacantes, derivadas de la aplicación de los controles de confianza, en las corporaciones policíacas.
El diputado Nicolás Maestro Landeros pidió a los ayuntamientos del estado instruir a las dependencias municipales competentes en materia de turismo y desarrollo económico, que analicen la aplicación de recorridos turísticos, o incorporar a los ya existentes, visitas a talleres artesanales.