El Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente debido al posible impacto del huracán Hilary en el norte del estado de Baja California Sur.
Julio César Villarreal Trasviña, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, mencionó que se estima que el huracán Hilary sea de categoría 4 el viernes 18 y se ubique a 540 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.
De acuerdo con su trayectoria hacia el norte-noroeste, se espera que para el sábado 19 esté al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, BCS, a una distancia de 330 kilómetros al suroeste de San Felipe, BCS.
El punto más cercano de Hilary a Baja California Sur será en el norte, pasando por el municipio de Mulegé, particularmente en Punta Abreojos, Isla Natividad e Isla de Cedros.
La Capitanía de Puerto informó que el Puerto de San José del Cabo estará cerrado para la navegación a partir de hoy jueves a las 19:00 horas, como medida de precaución ante la aproximación del huracán Hilary.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha declarado lista para abordar posibles interrupciones en el suministro eléctrico en Baja California y Baja California Sur.
Han dispuesto 829 trabajadores electricistas, 201 grúas, 163 vehículos, 64 plantas de emergencia, 12 torres de iluminación y un helicóptero en lugares estratégicos.
Se estima que alrededor de 33 mil usuarios podrían verse afectados por el fenómeno meteorológico en el norte del estado.
La Secretaría de Educación Pública informó que, en caso de ser necesario, se habilitarán 113 albergues como refugios temporales en Los Cabos, Comondú y Mulegé.
(milenio.com)