El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, determinó que Ismael García Cabeza de Vaca sí podrá tomar protesta como diputado en el Congreso de Tamaulipas, aún sin contar con una credencial debido a que se trata de un procedimiento meramente administrativo.
Durante la sesión pública se revisó el expediente SM-JDC-646/2024 de la impugnación presentada por el procedimiento.
La magistrada presidenta, Claudia Valle Aguilasocho, manifestó que establecer un proceso de credencialización no impide la toma de protesta debido a que no está por encima de la decisión del pueblo a través del voto.
“Comparto la propuesta de revocar los oficios impugnados y desde luego de inaplicar una porción normativa del artículo 9 Bis de la Ley de Organización y Funcionamiento Interno del Congreso del estado de Tamaulipas, que condiciona indebidamente la toma de protesta de las diputaciones electas, a que previamente realicen un procedimiento administrativo de acreditación y de credencialización”.
Comentó que el asistir o no a la toma de una fotografía para la identificación, no es impedimento para rendir protesta ya que esto se puede efectuar días posteriores. Agregó que el obtener una credencial no impacta en el voto mayoritario, por lo que no es viable sujetar lo anterior para impedir el acceso al Congreso.
Indicó que la autoridad electoral tiene los registros de todos los diputados en el momento en el que se recibió la papelería para otorgar las candidaturas, también en los expedientes y al momento de entregar las constancias de mayoría.
“No es proporcional, es totalmente excesiva, es restrictiva de un derecho, de un derecho humano. Son los derechos político electorales por un trámite burocrático. Apoyo absolutamente la propuesta de esta inaplicación y de revocar estos oficios que condicionan la toma de protesta a una identificación, previa administrativa burocrática’
Finalmente la propuesta fue votada por unanimidad por los magistrados, por lo que de manera inmediata se comunicará la sentencia a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de esta manera dar parte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
(milenio.com)