Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal general de justicia de Oaxaca, confirmó que se investiga a empresas fachadas implicadas en el cobro de gota a gota.
El titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Oaxaca, precisó que hay tres carpetas de investigaciones contra los imputados por cometer estas prácticas delictivas.
Recordó que en Oaxaca, derivado del alto número de asesinatos por el cobro de deudas a grupos de agiotistas, se reformó el Código Penal para castigar como delito grave los préstamos gota a gota, el halconeo y las alteraciones de numerales de identificación de vehículos.
Respecto a la tipificación de delitos, el titular de la Fiscalía explicó que entre las modificaciones se encuentra la tipificación del delito de los préstamos denominado gota a gota, a quienes lo ejerzan, se aplicará de ocho a 14 años de prisión y multa de 30 a 120 días.
Dijo que derivado de la reforma se creó un grupo especial en la Agencia Estatal de Investigaciones para identificar a los responsables de cometerlos cobros de préstamos a usuarios mediante la modalidad del esquema gota a gota, en el que se tiene hasta el momento integradas tres carpetas de investigación.
Detalló que en algunos de estos casos se ha identificado la relación de personas de origen colombianas con la operación de estas empresas; aunque también se ha ubicado a empresarios locales vinculados con el crimen organizado emitir el mismo modelo para realizar las mismas prácticas delictivas y contra quien ya se está identificando para poder desarticularlos.
¿Cuántas carpetas de investigación hay?
Bernardo Rodríguez Alamilla, precisó que hay 11 carpetas de investigación contra células criminales implicadas en los delitos de extorsión en su modalidad de cobro de piso y secuestro exprés.
Informó que en los casos hay evidencias que han permitido identificar a los presuntos implicados en estos delitos contra quien hay órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar libradas por jueces del Tribunal superior de Justicia (TSJ) de Oaxaca.
Reportó que en la mayor parte de los casos en los que hubo secuestros expres se pudo salvaguardar la integridad de las víctimas.
(milenio.com)