Oaxaca.- Con el objetivo de que internos de centro de readaptación en Miahuatlán, Oaxaca, consigan un empleo calificado al abandonar la reclusión, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), autoridades del penal y representantes empresariales colaborarán para brindarles capacitación laboral.
En un comunicado, la directora general del Icapet, Ivonne Gallegos Carreño, señaló que la condición de reclusión y la estigmatización impiden que los reos aprovechen sus capacidades y actividades creativas, para que de esta manera puedan reintegrarse a la vida dentro de la sociedad.
Indicó que para hacer posible lo anterior, sostuvo una reunión de trabajo con los directores del Centro Federal número 13 “CPS-Oaxaca”, Miguel Rivas Mora, y de Instituciones abiertas del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Rogelio Rueda León.
Asimismo, con el director de operación de la empresa DOIX S.A de C. V, Rafael González Aburto, a fin de programar la firma del convenio de colaboración para dar arranque a los cursos de capacitación entre quienes pueblan este centro de reclusión.
Destacó que con una actividad certificada que les permita incluirse en áreas de trabajo, los internos tendrán una visión diferente al concluir su condena y reducirán las posibilidades de volver a delinquir.
Tras realizar un recorrido por el penal, la funcionaria constató que el Centro Federal de Readaptación Social tiene áreas de capacitación bien equipadas que permiten la aplicación de distintos cursos, como es el caso de instructores en cerámica para impartir talleres a los internos, recientemente.