Una nueva era para la aviación en México inicia este 4 julio, en Guanajuato, en el municipio de Celaya donde este lunes realizará su primer vuelo oficial el Halcón 2, la nave producida por la empresa nacional Horizontec, que recientemente inició la construcción de sus instalaciones una zona caracterizada por el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial.
Un hecho histórico sin duda pues han pasado 105 años desde que el Teniente Piloto Aviador, Horacio Ruiz Gaviño; el 24 de agosto de 1917; realizó el primer vuelo de una aeronave hecha en México.
Según el documento elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional “Evolución de la Fuerza Aérea Mexicana” se trataba de un biplano serie “A” con motor mexicano Aztatl y hélice Anáhuac, construido en la primera compañía nacional para fabricación de aeronaves mexicanas, Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNC) por técnicos mexicanos misma que nació por órdenes del Presidente de la República, Venustiano Carranza, a principios del siglo XX, en 1915, lo que dio inicio a la carrera mexicana dentro de la industria aeronáutica.
TNC comenzó como taller de mantenimiento de aviones del ejército, su principal cliente, sin embargo luego de pasar a manos extranjeras para posteriormente intentar reagruparse con inversión mexicana cerró sus puertas 26 años después dando por terminado un ciclo que se retoma el día de hoy.
Así 81 años han pasado desde que cerró sus puertas Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas para dar paso a la nueva era de la aviación civil en México, con el vuelo que se realizará este 4 de julio desde el aeropuerto del municipio de Celaya del Halcón 2, un biplaza diseñado principalmente para entrenamiento básico, a fin de formar la próxima generación de pilotos, vuelo recreativo y vigilancia aérea, para vuelos de reconocimiento y seguridad.
La aeronave fabricada por Horizontec completó el programa de pruebas de certificación para garantizar los criterios de aeronavegabilidad y el 4 de marzo de 2020 recibió su certificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (Afac) y tras cumplir los requisitos la empresa presentó su primer producto del cual se sabe ya se tiene al menos el compromiso de compra de 5 aeronaves.
De acuerdo con Giovanni Angelucci Carrasco, director de Horizontec y vicepresidente del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, en este nuevo espacio van a continuar con sus proyectos y se sumarán a fortalecer la “mentefactura” de Guanajuato.
“Es un avión que como comentaste se diseñó y se realizó aquí en México, yo soy el promotor de esta idea pero ya son proyectos mayores dónde no lo puedo hacer todo; entonces tenemos orgullosamente un equipo de ingenieros mexicanos la mayoría son chavos egresados del politécnico y la verdad que se debe también al apoyo de ellos que esto se volvió una realidad El halcón 2 es un avión que se diseñó y se realizó en México.
Es un avión hecho con materiales compuestos como fibra de carbono, es un avión que está listo ya para las pruebas de vuelo, para su certificación, para su aprobación tipo y esperamos que en el próximo mes de noviembre la autoridad aeronáutica ya nos otorgue el permiso para empezar los ciclos de vuelo” dijo en una entrevista para MILENIO.
Pero la apuesta va más allá de construir solo aviones biplaza, y aunque esta es la primera etapa de la empresa, podrían muy pronto ampliar su horizonte para construir aviones aún más grandes.
“Nuestro objetivo en los próximos años es poder tener una respuesta mexicana a una necesidad de movilidad y rápida nuestra idea sería poder realizar un 5 plazas, un tipo de Uber o transporte aéreo y la configuración que estamos pensando es de cinco plazas, es decir el piloto más 4 pasajeros con asientos ejecutivos, para poder tener una movilidad rápida sobre todo en el área del Bajío, ahorita es una primera idea pero hoy la atención es dedicarla al bebé (el Halcón 2)”, puntualizó.
Horizontec es una empresa mexicana, dedicada a diseñar, desarrollar y fabricar aeronaves conjugando la aplicación de tecnologías de vanguardia y materiales compuestos avanzados para obtener altas prestaciones funcionales y técnicas.
El pionero de este proyecto fue el Halcón 1 una aeronave de categoría experimental fabricada en madera compuesta también de dos pasajeros un motor Rotax 912 de 100 Hp de potencia, una aeronave capaz de realizar diferentes tipos de misiones, similares a la de su sucesora.
(milenio.com)