Tuxtla Gutiérrez.- El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, pidió funcionarios públicos a ser respetuosos de la legalidad en el proceso electoral federal.
Aseguró que todos los actores políticos del estado tienen que hacer la parte que les corresponde, contribuir al Estado de Derecho para generar una cultura de participación ciudadana.
El objetivo, indicó en un comunicado, es generar una cultura de prevención del delito, inhibir la comisión de delitos electorales dentro del proceso electoral federal del 7 de junio y local del 19 de julio.
Arias Alba expuso que se realizan acciones en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), tendientes a la difusión de la ley en la materia.
Reiteró la importancia de exhortar a los servidores a respetar la ley y contribuir a que el proceso electoral en Chiapas se realice bajo un ambiente de respeto a la legalidad y a la libre participación de la ciudadanía.
Comentó que podrían aplicarse penas que van de los dos a los nueve años de prisión para servidores públicos que cometan algún delito electoral, y de seis a tres meses de prisión para quien obstaculice a funcionarios electorales, con agravante cuando existe contubernio.
El 7 de junio los chiapanecos elegirán 12 diputados federales, mientras que el 19 de julio miembros de los 122 ayuntamientos y 41 diputados locales.