Hasta 12 denuncias penales por uso indebido de la fuerza pública es lo que la familia Zyanya Figueroa, muerta en mayo de 2018, planean presentar en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla tras ser agredidos con gas lacrimógeno por sus agentes mientras se manifestaban afuera de la sede el viernes pasado.
En conferencia de prensa, familiares y amigos de la víctima, así como integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, indicaron que las denuncias que presentarán este sábado incluyen las de mujeres feministas que acompañaban a la familia durante su manifestación pacífica del viernes y que también resultaron afectadas.
▶️ El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio anunció que alistan hasta 12 denuncias contra funcionarios que el día de ayer agredieron a los familiares de Zyanya Figueroa. Aseguran tener identificadas a los involucrados y la #CNDH atraerá el caso.
Video: @Isahmar_torres pic.twitter.com/4S6ZBkPDFV
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) May 22, 2021
“No solo vamos a denunciar nosotros, los del Observatorio Ciudadano y familiares, se van a sumar otras personas que nos acuerparon el día de ayer […] Asumimos que serán de diez a doce denuncias tomando en consideración a estas personas porque ellas también fueron agredidas”, señalaron.
Aseguraron que los agentes de la Fiscalía que actuaron con uso excesivo de la fuerza están identificados y se documentó que algunos de ellos también usaron macanas y hasta una pistola de tiros eléctricos para someter a los manifestantes.
“Tenemos perfectamente bien identificado a quien gaseó, cómo operaron, identificamos a servidores públicos, dos de ellos que utilizaron macana, otro que probablemente quiso usar un agente electrocutante”.
Los denunciantes señalaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México también atraerán el caso y abrirán una investigación en contra de la Fiscalía de Puebla.
Cabe recordar que la familia de Zyanya Estafanía Figueroa Becerril, acaecida en 2018, se manifestó el pasado viernes afuera de las instalaciones de la Fiscalía de Puebla para exigir una reunión con el titular de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal, a fin de que atienda sus peticiones.
Y es que la familia planeaba presentar supuestas pruebas de que la muerte de Zyanya Estafanía derivó a causa de un feminicidio, más no de un suicidio como lo plantearon las autoridades ministeriales.
Ante la negativa de la FGE para dejar pasar a la familia al interior y tras una discusión verbal que fue subiendo de tono, los agentes sometieron al contingente lanzándoles gas lacrimógeno.
Horas más tarde, la Fiscalía expresó en un breve comunicado que investigará “el proceder del personal de la Institución ante la manifestación; no sé toleran excesos ni conductas ilícitas”.
(milenio.com)