Chilpancingo. La Secretaría de Seguridad Pública del estado, a través del Centro Estatal de Alertamiento, emitió una serie de medidas de prevención para evitar que la población sea víctima de extorsiones o de secuestro virtual
La dependencia destacó que en caso de recibir amenazas de extorsión es importante no dejarse engañar y conservar la calma.
Añadió que al contestar llamadas de números desconocidos no se deben proporcionar nombres de familiares ni información personal, por ejemplo si vives solo, con hijos así como evitar mencionar horarios de las actividades de la familia.
La dependencia recomienda instalar un identificador de llamadas en los teléfonos de casa.
Agregó que en caso de llamadas en las que se informa del secuestro de un familiar lo primero que se debe hacer es conservar la calma y evitar mencionar el nombre de éste con el fin de prevenir que los delincuentes lo utilicen para continuar con la extorsión.
Aconseja a la población a colgar de manera inmediata el teléfono y comunicarse con los familiares para verificar que la persona que han dicho se encuentra secuestrada, esté a salvo.
En caso de recibir una llamada de extorsión se recomienda realizar la denuncia al 089 para recibir asesoría.