Sin dar detalles del monto por afectaciones, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió la declaratoria de desastre por los incendios forestales efectuados en Nuevo León, comprendidos del 13 de marzo al 5 de abril del presente año.
A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalló que los municipios que se vieron afectados por este fenómeno natural en sus respectivas sierras son: Linares, Montemorelos y Santiago.
Aunque ya desapareció el fondo, la federación aseguró que dicha declaratoria es con la finalidad de que el Estado pueda acceder al Fondo de Desastres Naturales, sin embargo, no detalla la cuantificación de los daños y los recursos a erogar en este tema.
“Se declara como zona de desastre a los municipios de Linares, Montemorelos y Santiago del estado de Nuevo León, por la presencia de incendio forestal del 13 de marzo al 5 de abril de 2021.
“La presente declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.
“La presente Declaratoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación de conformidad con el artículo 61 de la Ley General de Protección Civil y su Reglamento, y en cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 10 de las Reglas Generales”, detallan en la publicación.
En el documento se añade que el 13 de abril pasado, y con fundamento en el artículo 11 de las Reglas Generales, se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno del Estado de Nuevo León presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.
Cabe recordar que, hace unas semanas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón había dado a conocer que el monto de inversión por parte del Estado para extinguir los incendios oscilaba en los 80 millones de pesos.
Aunado a ello, se tenía que cuantificar todo el tema de afectaciones a viviendas y patrimonio de los ejidatarios y vecinos afectados en las respectivas sierras, ya que algunos de ellos perdieron sus casas y en algunas otras se vieron afectadas en menor proporción.
Por ello, se estará a la espera del monto que llegue a cuantificar la Federación y sobre todo saber cuánto es lo que mandará de ayuda a los afectados.
(milenio.com)