El secretario general de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente, reiteró el compromiso de la administración estatal en respetar el proceso electoral.
En el marco de la Quinta Sesión de la Mesa Política con presidentes y representantes de los partidos políticos con registro en la entidad, órganos electorales y de seguridad, expresó el respecto para autoridades estatales y municipales.
“Tenemos realmente un compromiso, no solamente para el proceso electoral, hay un compromiso del gobernador (Alfredo del Mazo) de respeto absoluto a las autoridades federales, hay un respeto absoluto para las autoridades estatales y municipales”, expresó.
Enfatizó que la administración estatal tiene un amplio compromiso con la democracia en una de las elecciones más importantes de la entidad mexiquense.
Operativo de seguridad electoral, vigente hasta entrega de constancia
Ante integrantes de este mecanismo de diálogo y trabajo político coordinado, el secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, informó que el operativo está activo desde el momento en que inició el proceso hasta la entrega de constancia de mayoría, por lo que hay contacto directo con las áreas de seguridad de las candidatas para que cualquier acto de violencia se atienda de inmediato.
Detalló que, para la jornada electoral, se establecerá un Centro de Mando desde un día antes, es decir, el 3 de junio, mientras que para el día de la elección, el 4 de junio, se contará con un despliegue de 5 mil 447 efectivos únicamente para el proceso electoral, y otros 7 mil elementos que harán labores propias de la Secretaría de Seguridad; en caso necesario se incorporarán al tema electoral.
En cuanto a la coordinación en materia de seguridad, instituciones como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional ratificaron la disposición de mantener operativos coordinados con instancias de los tres niveles de gobierno.
Avance de proceso en 83 por ciento
A diez días de la jornada, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, informó sobre los avances y trabajos del instituto en este proceso, que a la fecha lleva un 83 por ciento en el desarrollo de las campañas, en tanto que el 31 de mayo inicia la veda electoral.
También se dio a conocer que ya se hizo entrega del material electoral a los Consejos Distritales y el debido proceso que se llevará a cabo para el resguardo de la documentación electoral, a fin de garantizar certeza a ciudadanía y actores políticos.
Respecto al voto de personas en prisión preventiva, los vocales ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, dieron a conocer que en total votaron 4 mil 518 personas en 20 centros penitenciarios, donde hasta el momento el INE no ha recibido una sola queja o denuncia por parte de ningún partido político.
Por su parte, la Fiscalía en materia de Delitos Electorales enfatizó que mantendrá información constante con el IEEM y cuya función será retroalimentar a la Fiscalía General de Justicia estatal con información sobre el desarrollo de esta jornada, respecto a la incidencia delictiva electoral o de contexto.
(milenio.com)