Guadalajara.- Es importante detectar adicciones durante la consulta prenatal en adolescentes embarazadas, con el fin de concientizarlas del daño que su adicción ocasiona a su bebé y a ellas mismas, advirtió especialista del IMSS.
El jefe de Consulta Externa de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Gineco obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Javier Mena Franco, señaló lo anterior con el fin de brindar a las pacientes ayuda profesional.
“Alcohol, tabaco, marihuana y cocaína es frecuentísimo encontrar en adolescentes que llegan a atenderse por embarazo”, aseguró.
Explicó que como parte del control de la mujer en esta etapa, se deben detectar posibles riesgos a la salud como obesidad, diabetes, hipertensión, pre eclampsia, nefropatías, entre otras patologías que puedan afectar el embarazo, así como aspectos sociales y laborales.
Precisó que el médico tratante, personal de enfermería y trabajo social, deben establecer preguntas como: si la paciente embarazada trabaja, en qué consiste su empleo, cuántas horas permanece de pie, y si está expuesta alguna sustancia tóxica o a exceso de ruido.
“Las futuras mamás trabajan, pero debemos preguntar ¿cómo está el ambiente laboral?, ¿cuántas horas trabaja?, ¿si levanta objetos pesados?, y debemos hacer medicina preventiva para evitar trombosis por ejemplo”, destacó.
Asimismo, indicó que es indispensable saber si en su familia existen antecedentes de enfermedades hereditarias, cuál es su tipo de alimentación, si realiza actividad física o si incurre en algún tipo de autoeducación.
Con lo anterior, dijo, se logran establecer de forma clara y oportuna posibles factores de morbilidad que puedan complicar el embarazo de la paciente y brindar una intervención oportuna por parte del médico.
Resaltó que como mínimo se establece la necesidad de que la mujer acuda a cinco consultas pre natales durante su embarazo y desde el momento en que existe ausencia de menstruación, si mantiene activa su vida sexual.
A partir de las primeras citas se practicarán estudios para conocer su estado general de salud, tanto de orina como de sangre, detalló el especialista del Seguro Social.
Incluso, apuntó que alrededor de la semana 31 del embarazo se deben realizar nuevamente los estudios, para conocer la presión arterial, el nivel de proteínas en el organismo, y también es necesario descartar VIH y enfermedades de transmisión sexual.
Aunado a la anterior, explicó Mena Franco, se debe tomar un urocultivo para descartar infecciones de vías urinarias y cérvico- vaginitis, que son las principales causas de partos prematuros.
Sostuvo que el primer ultrasonido obstétrico se realizará durante el primer trimestre de la gestación. Así mismo es necesaria una prueba de tolerancia a la glucosa entre la semana 24 y 29 para descartar diabetes gestacional.
En cuanto a los aspectos preventivos, manifestó, es importante que la mujer embarazada reciba únicamente las vacuna anti influenza y toxoide tetánico, toda vez que en su estado, están contraindicados los biológicos de virus atenuados.
“Es indispensable insistir a la mujer en la importancia del lavado de manos para prevenir infecciones gastrointestinales ocasionadas por la bacteria Escherichia coli, así como cocer de forma adecuada los alimentos y mantener higiene en todos los aspectos”, puntualizó.