Al grito de “¡Queremos quimio, no somos 20, no somos 20!”, familiares de niños con cáncer, marcharon por calles de Veracruz para exigir la solución inmediata al problema de escasez de medicamentos oncológicos.
Padres, madres, hermanos y algunos enfermos se manifestaron porque en los últimos tres años han sufrido de manera recurrente problemas para el abasto de los fármacos. Más de 40 familias han tenido que ampararse para ser atendidos de manera oportuna y recibir los tratamientos.
La marcha inició en la Torre Pediátrica de la avenida 20 de noviembre hacia el centro histórico de la ciudad de Veracruz. Manifestaron que los medicamentos que manda el gobierno federal son insuficientes para cubrir las necesidades.
Tan sólo en el hospital infantil de Veracruz son más de 80 niños los enfermos con algún tipo de cáncer y en la zona son alrededor de 200 personas. Cada paciente requiere, en ocasiones, tres cajas de algún fármaco y sólo surten 200 cajas.
Los manifestantes explicaron que a veces tienen que pedir apoyo de organizaciones civiles como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) o Nariz Roja para tener lo necesario y evitar que los pequeños mueran por la falta del tratamiento oportuno.
Exigieron, además, la destitución del director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Avelino Guardado, de quién depende también el hospital infantil.
Explicaron que él se niega a recibirlos y atender los reclamos, no sólo por la falta de los medicamentos oncológicos, sino por la falta de mantenimiento al hospital.
(milenio.com)