Antonio “N”, ex secretario de Salud de Jalisco, fue vinculado a proceso este viernes por el delito de peculado y se ordenó prisión preventiva en su contra, como medida cautelar.
Fue el pasado lunes cuando se realizó la apertura de la audiencia inicial en los juzgados de Puente Grande, donde la defensa del imputado solicitó acogerse al término constitucional para continuar hasta el viernes con el desahogo de la audiencia. Tras escuchar las partes, el Juez Noveno de Control y Oralidad, Jorge Antonio Nava Pérez, resolvió vincularlo a proceso y ordenó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso penal.
Antonio “N” quien se desempeñaba como titular del extinto Seguro Popular en Jalisco fue señalado por haber destinado recursos del ejercicio fiscal 2016 para pagar excedentes, de facturas millonarias generadas en el año 2013, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco.
El imputado se encuentra recluido en Puente Grande, luego de que 3 de octubre de 2022 fue declarado culpable y sentenciado a 9 años de prisión tras un juicio de oralidad, por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, por otra carpeta de investigación integrada por la Fiscalía Anticorrupción. Cabe señalar que, meses antes ya había recibido otra sentencia en agosto de ese año por otro delito.
En 2022, vincularon por peculado a Antonio “N”, ex secretario de Salud de Jalisco
El pasado octubre de 2022, como medida cautelar un juez impuso prisión preventiva de seis meses al ex secretario de salud Antonio “N” el cual fue vinculado a proceso por el delito de peculado.
Fue el pasado 14 de octubre cuando se llevó a cabo la audiencia inicial en los juzgados de control y oralidad de Puente Grande. Ahí el Ministerio Público de la fiscalía especializada en combate a la corrupción formuló la imputación.
Hay que recordar que Antonio “N” fue vinculado por el delito de peculado, ya que se ausentó de laborar en el 2016 y 2017 sin tener permiso, ni gozar de vacaciones.
Se le condenó a 9 años de prisión y la reparación del daño con una multa de 5.7 millones de pesos.
(milenio.com)