Familiares de personas desaparecidas recibieron su perfil genético elaborado por el Centro de Identificación Forense de Coahuila, con el cual se extiende la posibilidad de que puedan localizar los restos humanos de sus seres queridos.
Luego de que en abril de este año se tomaran las muestras de ADN, el colectivo Buscadoras de Nuevo León detalló que cada vez que en la entidad vecina encuentren restos óseos se harán estudios para saber si tienen parentesco con los familiares que están en la base de datos.
“Esta base de datos concentra perfiles genéticos de familiares como todas nosotras, pero también los ADN o los perfiles genéticos de las exhumaciones que están realizando en el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila”, dijo.
“Ellos han encontrado restos y cuerpos en Torreón, en Saltillo y en otros municipios”, expresó Luisa Castellanos, vocera de Buscadoras de Nuevo León.
Durante este lunes y martes se entregarán 200 perfiles genéticos, sin que hasta ahora alguno sea compatible con los restos humanos encontrados en fosas comunes y hechos criminales.
“Esto nos da una tranquilidad de que aparte de que nuestras muestras están corriendo en el estado de Nuevo León, también están en Coahuila.
“No sabemos dónde puedan estar nuestras personas desaparecidas, pero como estado vecino nos da tranquilidad de que también ahí se estén buscando los nuestros y las nuestras y puedan ser localizados”, señaló María de Lourdes Huerta, del mismo colectivo.
Las integrantes del colectivo mencionaron que ven con buenos ojos que las Fiscalías de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas trabajen en conjunto con el fin de que compartan bases de datos y homologuen sus búsquedas para que encuentren con mayor rapidez a sus familiares desaparecidos.
(milenio.com)