Escuelas de educación básica, bachillerato y medio superior de zonas urbanas de Oaxaca, principalmente escuelas privadas, aprobaron el uso de robots inteligentes desarrollados en China para identificar síntomas de Covid-19 en estudiantes.
El proyecto es impulsado por la empresa BenLife y se anunció que ya se cuenta con el inventario del robot.
Además, informaron que se trabaja con una fundación mexicana y se llevó a cabo un diálogo con el gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para que de esta forma se puedan incorporar los robots inteligentes en las escuelas públicas mediante un esquema de renta.
El Benebot es un pequeño robot de 30 kilos de peso, con una vida útil de 10 años, desarrollado en China, y con patente en México, cuyo principal atributo se basa en la medición de datos de la salud de sus usuarios, así lo mencionó Marco Antonio González, vocero de BenLife, además de señalar que puede identificar hasta 40 enfermedades.
González detalló que el robot fue diseñado antes de la pandemia con el propósito de servir como apoyo sanitario, detectando las enfermedades por medio de manos, boca, ojos y temperatura. También, señaló que su uso será de forma muy fácil y confiable, por lo que los alumnos tendrán acceso a él sin supervisión y podría ser implementado en otros lugares públicos.
Asimismo, explicó que si se presenta una señal de internet, satelital, los robot podrían ser usados en zonas rurales.
Cada equipo tendrá un costo de entre 4 y 5 mil dólares con 7 mil 500 pesos mensuales. Sin embargo, se precisa de un solo robot para certificar la salud de 300 alumnos por hora.
(milenio.com)