En el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, de la ciudad de Oaxaca murió la segunda víctima de un ataque de un murciélago reportado en la comunidad de Palo de Lima, perteneciente al municipio indígena de San Lorenzo Texmelucán, confirmó la Secretaría de Salud de Oaxaca.
De acuerdo con el reporte médico, la víctima se encontraba en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en condición grave, luego de ser valorada por las especialidades de infectología, pediatría y neurología.
Durante su estancia, un grupo de especialistas multidisciplinario estuvieron al pendiente de la evolución de la paciente; que estaba bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica, sin embargo, el estado de salud que presentaba daño era irreparable lo que provocó el lamentable deceso de la menor de 8 años.
@SSO_GobOax informan que la paciente de ocho años de edad, oriunda de la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelúcan, quien se encontraba recibiendo atención médica en el #Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, falleció este sábado 07 de enero. pic.twitter.com/KYs09m3zvE
— Servicios de Salud (@SSO_GobOax) January 7, 2023
La menor ingresó a la institución médica el pasado 21 de diciembre del año pasado, al presentar complicaciones a la salud tras sufrir mordedura del animal silvestre, por lo que fue internada, junto con dos de sus hermanos, donde uno falleció por muerte cerebral y una menor mas fue dado de alta al no presentar complicaciones.
La titular de la Secretaría de Salud Estatal, Alma Lilia Velasco, reiteró que de acuerdo con las pruebas de laboratorios validadas por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INFRE) , los menores presentaban el virus de la rabia por mordedura de animal silvestre en este caso un murcielago hematofogo.
El ataque contra los menores ocurrió el pasado 28 de diciembre en su domicilio, donde fueron mordidos mientras dormían.
Ante el hecho, la Secretaría de Salud realizó varias acciones inmediatas como intensificar una campaña de vacunación en la zona del percance, y se realizó por otro lado junto con otras instituciones una búsqueda de animal agresor.
(milenio.com)