El gobierno de Morelos denunció penalmente al dirigente de la asociación civil Cuautla, Ciudad con Derechos, Rodolfo Archundia Franco, a quien señaló de “conductas delictivas y sancionadas por la legislación penal local”, entre las que se encuentran fraude y desestabilización.
Luego difundirse por diversos medios de comunicación acciones de este líder social, quien propaga que será el sucesor del gobernador Cuauhtémoc Blanco, a quien en breve se le obligará a renunciar, este fin de semana el gobierno de Morelos anunció que interpuso una denuncia de carácter penal.
Rodolfo Archundia Franco es un actor político de la zona oriente de Morelos, particularmente de la ciudad de Cuautla. Ha participado en diversos partidos políticos, particularmente en el PRD, Morena y Nueva Alianza.
Samuel Sotelo Salgado, consejero jurídico del gobierno de Morelos, también incluyó en la denuncia que Archundia Franco reúne a personas en torno suyo y no sólo asegura que será gobernador sustituto, sino que también “reparte” puestos de su eventual gabinete, y los agraciados deben pagar por ello.
“Es claro entonces, la mencionada persona en reuniones públicas se dedica a transmitir información falsa generando incertidumbre y equívocas expectativas en diversos sectores de la población del estado de Morelos, por lo que dicha conducta desplegada pudiera tipificar alguno de los delitos previstos en el Código Penal vigente en el Estado de Morelos y los que resulten”, se señala en la denuncia.
La denuncia contra Archundia y quienes resulten responsables fue interpuesta luego de que se hizo pública una reunión de Archundia con jóvenes en el hotel Club Dorados Oaxtepec la semana pasada, lo cual fue evidenciado en redes sociales por algunos cibernautas.
La reunión, al igual que otras realizadas en Cuernavaca, Emiliano Zapata o Yautepec, versó en el tema de su próxima “unción” como gobernador sustituto de Morelos y en su convocatoria para integrar jóvenes a su gobierno y a su equipo de trabajo.
El gobierno de Morelos, a través de un comunicado, difundió la denuncia en un comunicado, en la que abundó:
“La Consejería Jurídica consideró que las conductas denunciadas pueden ser consideradas merecedoras de reproche penal al ser promotoras de inestabilidad social y difusoras de afirmaciones tergiversadas respecto de la persona titular del Poder Ejecutivo Estatal, lesionando no tan sólo su imagen en lo particular sino, más grave aún, difundiendo hacia la población en general concepciones equivocadas del quehacer gubernamental, lo que conlleva a la inestabilidad social y política del Estado.
El gobierno estatal pidió a la Fiscalía General del Estado de Morelos se realicen todos los actos de investigación que el caso requiera para esclarecer este acto.
(milenio.com)