Fernando Cuauhtémoc, presunto feminicida de la médico pasante Mariana Sánchez Davalos, fue sentenciado a tres años de prisión en el estado de Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La dependencia señaló que se lograron los datos de prueba y se sentenció por su responsabilidad penal en el delito de acoso sexual, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Mariana, luego de que la joven fuera localizada sin vida en la localidad de Nueva Palestina en el municipio de Ocosingo.
Antecedentes del caso de Mariana Sánchez
La médico pasante Mariana Sánchez fue localizada sin vida el pasado 28 de enero del 202, colgada en el interior de una vivienda que rentaba, misma que en primera instancia, la Fiscalía de Chiapas, informó que la médico pasante, pudo haberse suicidado.
Su madre Lourdes Dávalos expresó que no creía en la versión de la Fiscalía de Chiapas, por lo que exigió justicia por la muerte de su hija. Días después, en una marcha, exigió a la Universidad UNACH, a la Secretaría de Salud y al gobierno de Chiapas esclarecer el caso.
En febrero del 2021, la fiscalía informó sobre la detención de Analy ‘N’, quien fuera responsable de la clínica de Salud de Nueva Palestina, acusada de abuso de autoridad agravado, por lo cual se vinculó a proceso. Ella conocía y estaba enterada, de la denuncia de la joven médico pasante de 24 años, del acoso que sufría de parte de un compañero de trabajo y que solicitó su cambio de servicio y aún así no hizo absolutamente nada.
El 20 de febrero, Fernando Cuauhtémoc, compañero de Mariana en la clínica de Nueva Palestina, se entregó a las autoridades, indicando que respondería a las acusaciones que se le imputaban, afirmando que era inocente de dichos cargos, por lo cual enfrentaría la justicia. Este 25 de noviembre, fue sentenciado a tres años de prisión.
El Juez de Control y Enjuiciamiento Región Tres, valoró las pruebas desahogadas por el Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de la Mujer, por lo que tuvo por acreditada la plena responsabilidad del referido imputado imponiéndole la pena de tres años de prisión y multa de 50 U.M.A., por los hechos acontecidos en noviembre del 2020 en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que mantiene abiertas las investigaciones por el delito de feminicidio en agravio de Mariana ‘N’, afirmando que se mantiene fortaleciendo las indagatorias y realizando las acciones necesarias que permitan el debido esclarecimiento de los hechos.
Lourdes Dávalos, madre de Mariana Sánchez, falleció el 11 de agosto del 2021, víctima de cáncer en etapa terminal, por lo que no pudo conseguir la justicia que por mucho tiempo demandó.
(milenio.com)