Tras la desaparición de personas en diversos puntos de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, comenzó el operativo de búsqueda que encabezan autoridades de ambos estados, federales y colectivos.
Se informó que las Fiscalías Generales de Justicia de Tamaulipas y Nuevo León y sus comisiones estatales, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda y el colectivo “Todos somos uno, desaparecidos de Nuevo Laredo”, iniciaron esta mañana operativos de búsqueda.
El personal de la Policía Estatal de Tamaulipas, así como de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano están apoyando en esta acción que forma parte de los acuerdos de las fiscalías tamaulipeca y nuevoleonesa y de familiares de personas que han sido reportadas como desaparecidas en tránsito por esa carretera que conecta a Tamaulipas y Nuevo León.
En el operativo participan representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como de las Comisiones de Búsqueda de Personas, de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
71 desaparecidos
Autoridades federales tienen registro de 71 personas desaparecidas alrededor del kilómetro 26 de la carretera federal 85 Monterrey-Nuevo Laredo, una zona donde se ha reforzado la seguridad y se están realizando acciones de búsqueda, entre otras cosas más.
La mayoría de las personas desaparecidas son hombres, cuya ocupación es ser conductores de transportes de carga o de personas como los taxis.
Operativos
Entre febrero y la fecha, diferentes autoridades (Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como las comisiones de búsqueda y fiscalías de Nuevo León y Tamaulipas) han realizado acciones de búsqueda y se han llevado a cabo diversas reuniones interinstitucionales.
Además, se ha solicitado el reforzamiento de seguridad en la zona y se ha informado conjuntamente a familiares de personas desaparecidas.
Se creó una mesa de trabajo interinstitucional convocada por la CNB, con CEB de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, San Luís Potosí y Veracruz; y fiscalías de Tamaulipas y Nuevo León.
Todo ello para concentrar y analizar los casos de desaparición en la zona; elaborar un informe de análisis de contexto; planificar y realizar acciones de búsqueda y tomar acciones de prevención.
(milenio.com)