El legislador priista y aspirante a la jefatura de Gobierno de la capital, Xavier González Zirión, propuso la construcción de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, con un costo de solo 40 mil millones de pesos.
Sostuvo que esa es la solución más rápida, efectiva y económica para la sobresaturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“No podemos pensar en volver a hacer un aeropuerto como el de Texcoco, porque si lo hiciéramos tardaría cinco o seis años la construcción, y puede llegar alguien después a decir ‘cancelemos el proyecto’, como ya sucedió, perdiendo decenas de miles de millones de pesos. Es un aeropuerto que iba a costar 15 mil millones de dólares, 300 mil millones de pesos”, subrayó.
González Zirión planteó por ello como alternativa un tren rápido desde la Terminal 1 hasta los terrenos del gobierno federal rumbo a Texcoco, recorriendo siete kilómetros y medio en cinco minutos, “y lo que haríamos allá es únicamente cuatro pistas de aterrizaje nuevas y las salas de última espera de la Terminal 3”.
“Tiene un costo verdaderamente económico, estamos hablando de 15 por ciento de lo que iba a costar un aeropuerto en Texcoco, con una funcionalidad que nos permitiría el doble de pasajeros y el doble de vuelos entre las tres terminales que tendríamos en el aeropuerto Benito Juárez”, dijo.
Aseguró asimismo que el presupuesto de la Ciudad de México alcanzaría para financiar el proyecto y ni siquiera se necesitarían fondos del gobierno federal, salvo esos terrenos federales para construir las pistas de aterrizaje-despegue y las salas de última estancia.
“Estamos hablando de 40 mil millones de pesos, incluyendo el transporte y la adecuación de las pistas en la nueva Terminal 3. En un año, en poco más de un año lo terminamos, además, es algo rápido, eficiente y que en muy poco tiempo se recuperaría la inversión, porque obviamente se cobra en el uso de los aeropuertos”, agregó el diputado federal del PRI.
(milenio.com)