Los operativos por parte del Instituto Nacional de Migración en Aguascalientes se intensificaron a partir de este viernes con la presencia de cerca de 20 camionetas y casi 40 agentes, los cuales tienen el objetivo de evitar que los migrantes continúen abordando los trenes.
Este sábado, un convoy de la empresa Ferromex que salió del patio de maniobras ubicado en San Francisco de los Romo fue detenido en el municipio de Cosío en medio de una zona despoblada.
Hasta este punto llegó un operativo integrado por agentes del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional y policía del estado para indicarles a los migrantes que bajaran del tren o de lo contrario no iba a continuar la marcha; los migrantes se negaron a bajar de la unidad.
Los agentes de migración intentaron persuadirlos para que abandonaran la unidad, a lo cual se negaron; cuando los medios de comunicación arribaron a la zona, los migrantes bajaron del tren para tratar de llegar a un acuerdo con las autoridades, pero este intento de diálogo no prosperó.
La máquina que llevaba el tren en el que viajaban se despegó del convoy y se fue del punto, los migrantes se mantuvieron en el lugar a pesar de que migración les indico que el tren no se movería hasta que bajaran de él.
Los agentes de migración, así como los de la Guardia Nacional y policía estatal se retiraron de la zona, dejando a los migrantes en este punto abandonados a su suerte. Solo se mantuvo en el lugar uno de los operadores del tren.
En esta caravana viajaban cerca de mil personas, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores.
Llegada la noche, los migrantes comenzaron a hacer fogatas para tratar de calentarse. Cerca de las 22:00 horas volvió la máquina del tren, lo enganchó y continúo con su camino con todos los migrantes arriba del mismo.
(milenio.com)