Nuevamente, un estudiante de la Universidad de Guanajuato sería presunta víctima de delito en el municipio de Celaya; la máxima casa de estudios confirmó para MILENIO que el joven reportado como desaparecido en dicha ciudad efectivamente es estudiante universitario en el campus Celaya- Salvatierra.
La Universidad agregó que se mantiene la comunicación y el apoyo institucional, pero por respeto a su familia, por el momento no se emitirán declaraciones desde esta.
De acuerdo a la información que ha sido publicada a través de redes sociales, Alexis Martínez de tan solo 20 años de edad, desapareció el pasado 3 de marzo en la ciudad de Celaya, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
La ficha de la desaparición fue compartida por el Colectivo de Búsqueda ‘Hasta encontrarte’, donde dan a conocer los datos generales del estudiante.
En la publicación se pueden ver las últimas imágenes que le fueron tomadas antes de su desaparición. En cuanto a sus características, son las siguientes:
-Piel morena
-Cejas pobladas
-Barba
-Vestía una camisa de cuadros morada con azul, pantalones negros, botas y un sombrero.
Este medio, consultó a la Secretaría de seguridad ciudadana de Celaya sobre la desaparición, la cual indicó que de momento no han recibido reportes o solicitudes de la familia del joven.
Si llegas a conocer información importante respecto a su paradero, puedes comunicarte al 911, o bien, mandar mensaje a la página oficial del colectivo.
Búsqueda de personas
Ante la desaparición de una persona instituciones y sociedad organizada comparten boletines e imágenes para difundir una imagen y especificaciones sobre quien se encuentra desaparecido.
En México existen protocolos que se activan para búsquedas de grupos de la población en específico, como de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Dos de ellos son el Protocolo Alba y el Protocolo Amber.
¿Qué es el Protocolo Alba?
El Protocolo Alba es un mecanismo por el cual se activan acciones de búsqueda tras el reporte de la desaparición de alguna mujer o niña. Dicho protocolo tiene la finalidad de evitar cualquier proceso que obstaculice su búsqueda, desde procesos burocráticos hasta estigmas que existen sobre la desaparición de una mujer.
La página del Gobierno de México señala que dicho protocolo tiene un plan de búsqueda en el cual cooperan diversos actores e instituciones de la sociedad.
“El objetivo de este mecanismo reactivo es realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano”, se lee en la página.
“Para su correcta implementación, el Protocolo Alba contempla la articulación de un Comité Técnico de Colaboración institucional, mismo que permite desplegar acciones coordinadas por las Fiscalías y/o Procuradurías o las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas.”
¿Qué es el Protocolo Amber?
Por otra parte, el Protocolo Amber tiene la finalidad de realizar la búsqueda inmediata de niñas, niños y adolescentes. La alerta Amber se elaboró debido al caso de desaparición y posterior asesinato de la niña Amber Rene, quien fue secuestrada y asesinada en Texas en el año de 1996.
(milenio.com)