Puebla.- El investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón, informó que durante el primer cuatrimestre el consumo interno tuvo un crecimiento anual de 5.6 por ciento, lo cual genera un mayor dinamismo en el país.
Tras dar un análisis económico del primer semestre de 2015 el investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) indicó que esto se explica debido a varios factores y uno de ellos es una menor tasa de desempleo.
“El consumo interno es una de las variables macroeconómicas que ha mostrado cierta recuperación, muestra de ello es que en el primer cuatrimestre tuvo un crecimiento anual de un 5.6 por ciento”, apuntó en entrevista.
Esto también se explica por el incremento del empleo formal, medido a través del registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la reducción de la inflación y el alza de 1.2 por ciento a los salarios contractuales, así como por el aumento en las remesas que mandan los mexicanos, añadió.
En este último tema de las remesas, mencionó que al cuarto mes del año sumaron dos mil 12 millones de dólares, lo que representa una cifra acumulada en lo que va del año de 22 mil 645 millones de dólares.
El especialista de la UPAEP aseguró que si esa tendencia sigue va a rebasar fácilmente los 25 mil millones de dólares, lo cual sería una cifra superior a la inversión extranjera directa en el país.