El Consulado de los Estados Unidos en Hermosillo emitió esta semana una alerta a sus compatriotas sobre viajar a Culiacán y Mazatlán, la cual se uniría a la realizada por el gobierno de Canadá hace unos días.
Tras recibir múltiples reportes de robos, de vehículos a mano armada, disparos, bloqueos de carreteras, vehículos incendiados y vías cerradas en las cercanías de Culiacán y en la carretera federal 15 que conecta con Mazatlán en los cuales se reporta que ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de robos y asaltos en la mencionada carretera.
Estados Unidos no recomienda a turistas viajar a Sinaloa por situación violenta
El Consulado recuerda que el estado de Sinaloa se encuentra clasificado como Nivel 4 en la advertencia de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos, lo que significa No Viajar debido a la alta incidencia de crímenes y la actividad de organizaciones delictivas en la región, informaron mediante un comunicado.
De acuerdo con medios de comunicación locales, aunque las escuelas en la zona han reabierto, algunas han cerrado temporalmente o cambiado a clases virtuales sin previo aviso debido a la violencia armada. Además, varias universidades en Mazatlán han suspendido sus clases nocturnas o las han trasladado a formato en línea hasta el 1 de noviembre de 2024.
Alert: Security Alert: Ongoing Violence and Security Concerns in Culiacan and Mazatlan, Sinaloa, Mexico
Date: October 31, 2024
Location: Culiacan and Mazatlan, Sinaloa, Mexico
Event: U.S. Consulate Hermosillo continues to receive reports of armed car thefts, gunfire, security… pic.twitter.com/Ljzj05LbRI
— US ConGen Hermosillo (@USConsuladoHer) October 31, 2024
El Consulado recomienda a los ciudadanos estadunidenses en Sinaloa o con planes de viajar al estado, mantenerse alertas ante la posibilidad de violencia y evitar cualquier desplazamiento no esencial, especialmente en la carretera federal Culiacán-Mazatlán.
En caso de requerir asistencia de emergencia, los ciudadanos deben comunicarse con la embajada o el consulado más cercano.
Gobernador de Sinaloa dice que el estado es seguro para los turistas
Ante dicha alerta, el pasado viernes en un evento privado, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo un llamado a la Cancillería de Canadá para reconsiderar y retirar el “warning” que recomienda a sus ciudadanos no visitar Mazatlán y Culiacán.
En su discurso, Rocha aseguró que Mazatlán es un destino seguro, respaldado por las medidas de seguridad implementadas en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional.
Destacó que los visitantes pueden disfrutar con confianza de los atractivos turísticos de la región, señalando la llegada de tres vuelos desde Calgary, Canadá, con una ocupación superior al 90%.
“Estamos cuidando a la ciudadanía y no permitiremos que la violencia llegue a Mazatlán”, aseguró Rocha. Subrayó que el estado trabaja para preservar la seguridad del destino, permitiendo que el sector turístico, así como el comercio y la industria hotelera, mantengan su dinamismo económico.
(milenio.com)