Con motivo de las afectaciones provocadas por el paso del huracán John y con el fin de salvaguardar la integridad y vida de los pobladores, el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional desplegaron 7 mil 719 efectivos para aplicar los planes DN-III-E y GN-A, en diversos municipios, con especial atención al Puerto de Acapulco del estado de Guerrero.
Para lograr el apoyo a las comunidades más alejadas, las fuerzas armadas han hecho uso de helicópteros y diversas aeronaves, con el fin de garantizar el bienestar de la población afectada y vulnerable.
Desde el 23 de septiembre y como parte de las actividades prioritarias para atender esta contingencia, la Secretaría de la Defensa Nacional ha entregado 71 mil 633 despensas, 390 mil 900 litros de agua embotellada; además se han activado cuatro tortilladoras y tres cocinas comunitarias, las cuales hasta hoy han preparado 114 mil 934 raciones calientes y de manera adicional tres plantas potabilizadoras han purificado 120 mil 950 litros de agua, para atención de la población afectada.
Asimismo, se han empleado 14 aeronaves, 10 helicópteros y cuatro aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional, mismas que en su conjunto han realizado 239 operaciones aéreas para el traslado de despensas a lugares de difícil acceso, lo que ha permitido beneficiar a 11 mil 492 familias de las comunidades la Soledad Maciel y Petatlán, de los municipios de Río Papagayo y Guerrero, respectivamente, entre otros.
”De los 100 municipios con daños, 73 reportan daños en sus carreteras, y 31 concentran los daños mayúsculos, de los cuales 16 están en la costa, 9 están en la sierra sur y 6 en la zona mixteca”.
Mientras que en carreteras federales 285 puntos de atención, en tres regionales, entre ellas la Mixteca, la Sierra Sur y la Costa, en donde resaltó los impactos en los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Textitlán, Santiago Amoltepec, además de Santiago Juxtlahuaca, mientras que los daños a obras de agua se reportaron afectaciones a las plantas de tratamiento de Puerto Escondido y de la Ciudad de Oaxaca.
“Tenemos un diagnóstico respecto de las reparaciones por los destrozos que ha causado el huracán, donde se requiere de una inversión de 350 millones para reparar carreteras destruidas por el huracán John, 50 millones de pesos de esta cantidad se necesitan en lo inmediata para atender la emergencia, mientras que para obras hidráulicas se necesitan 51 millones de pesos”.
Detalló que al momento se ha logrado restablecer al 100 por ciento la reconexión de energía eléctrica y de servicios de internet.
En lo que respecta a daños a viviendas, dijo que estos son mínimos y no requiere una alta inversión se está trabajando con fondos propios y entrega de materiales a los afectados.
En cuanto al número de familias damnificadas por John, el Coordinador de Protección Civil, Manuel Maza estimó que hubo más de 5 mil 500 familias, dejando claro que al momento ya no hay nadie en refugios ni albergues, todos ya regresaron a sus zonas de origen.
Autoriza 4 mil mdp para reconstruir Oaxaca
El gobernador de Oaxaca, Salomon Jara, confirmó que la presidenta Claudia Sheimbaum ya liberó los primeros 4 mil millones de pesos para reparar y reconstruir las carreteras que se destruyeron por el golpe de huracanes y tormentas.
Dijo que de acuerdo al diagnóstico preliminar el huracán “John” y las depresiones tropicales que se reportaron días después causaron que se afectarán más de 44 mil 600 kilómetros de carreteras en Oaxaca para lo cual ya se han autorizado por parte de la federación 4 mil millones de pesos.
El mandatario afirmó que desde el primer día del impacto del huracán se ha manifestado el apoyo de un gobierno del pueblo y para el pueblo. “Se liberaron accesos a comunidades que habían quedado incomunicadas, se apoyó con maquinaria, insumos y seguimos trabajando”, expresó.
De igual forma, Jara detalló que se anunció un fondo federal para atender la construcción de los caminos artesanales, por lo que el Gobierno del estado sumará esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños.
En lo que corresponde a los censos para entregar la ayuda a los damnificados de 8 mil pesos, detalló que ya las brigadas de la Secretaría del Bienestar y los Servidores de la Nación recorren casa por casa y municipio por municipio de los 175 afectados para empadronar a las familias damnificadas a fin de que puedan comenzar a recibir sus estímulos.
Mientras que en los que respecta al sector agropecuario, el gobernador Salomón Jara precisó que ya comenzaron a otorgarse los bancos de semillas a los mil 600 campesinos y productores afectados, además de la entrega de garantías líquidas para que puedan comenzar a recuperar sus siembras y terrenos destruidos.
Lo mismo adelanto se trabaja con los ganaderos para recuperar con entrega de créditos las cabezas perdidas que arrastraron los ríos que se desbordaron en la zona de la Costa.
(milenio.com)