La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer una nueva alerta sanitaria a nivel nacional por el uso de morfina.
En el portal de internet de la dependencia federal, se detalla que fue derivado de los acontecimientos presentados en Durango, relativos a efectos adversos asociados al uso de Morfina.
“Se emite Alerta Sanitaria para el medicamento Morfina de la marca Graten 10 mg/10 ml, de los lotes B19N451 y B12V116, así como 2.5mg/2.5mL del lote B19E125”, reitera el comunicado.
En el documento se detalla que ante esta información, se hace un llamado a las unidades de salud, almacenes, hospitales, unidades quirúrgicas, distribuidores, almacenes de las dependencias y/o instituciones de salud pública y privadas, así como puntos de ventas de la Ciudad de México, para poner en aislamiento preventivo y retener los medicamentos.
Primera alerta fue por lotes de bupivacaina
Cabe mencionar que por los casos de meningitis en Durango, que este 24 de noviembre alcanzaron los 62 casos positivos y los 12 fallecimientos, el ocho de noviembre fue lanzada la primera de las alertas.
Fueron cuatro lotes de bupivacaina los que presumiblemente se administraron a pacientes que realizaron operaciones quirúrgicas, principalmente cesáreas.
Desde entonces a la fecha, sobre el caso de Durango, la dependencia federal no había emitido una alerta como la de la morfina, tampoco informó si ya se liberaron los lotes de bupivacaina que solicitó inmovilizar.
Autoridades en Durango dieron a conocer que esta misma semana se tendrían los resultados de las investigaciones que la misma Cofepris realizaba en la entidad, pero por el momento sólo se cuenta con la alerta nacional por morfina de tres lotes que se pudieron distribuir en el país.
Por lo que respecta al estado de los pacientes, médicos del Hospital 450 donde se encuentran la mayoría, refieren que mientras más hongo se haya inoculado en el sistema nervioso central, es más la gravedad.
(milenio.com)