De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud del estado (SSH), el 28.1 por ciento de las personas que se han contagiado de covid-19, así como de sus variantes, son trabajadores; es decir, el mayor porcentaje de confirmados son del sector productivo.
Ante ello, el titular del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Carlos Henkel Escorza, urgió a que haya más puestos de vacunación permanentes en la capital del estado, así como en otros municipios en donde exista cantidades importantes de trabajadores que, debido a sus labores, están imposibilitados a acudir los días y el lugar que le corresponde dentro de la Estrategia de Vacunación.
“La vacunación debe ser agilizada y llevada a centros de trabajo y lo que queremos es apoyar al gobierno para que sea más ágil, para poder continuar con el siguiente paso, de la reactivación.
“Estamos a la espera que esta semana nos indiquen en dónde podríamos comenzar y en algunas de estas sedes sean colocados los puestos permanentes de vacunación. El problema es la logística que representa para este proyecto, y es que el sector salud quiere que sean pocas sedes porque hay gasto, pero para nosotros es complejo porque nos piden un padrón de empresas que quieren vacunar a sus trabajadores”, indicó.
En este contexto, señaló que se buscan lugares estratégicos para llevar un buen proceso para cumplir con este objetivo sobre todo porque se deben trasladar a las y los trabajadores a estos sitios, situación que resulta compleja.
Estamos trabajando con la SSH para organizar esta logística y que haya puestos permanentes en la ciudad, que ya hay uno, pero queremos que haya ubicados en otros municipios para que la gente que salga de trabajar, pueda inocularse así que esperamos que esta misma semana se den a conocer más centros de vacunación”, expuso.
En esta misma línea, señaló que se está pidiendo la autorización para que, si un trabajador vive en otro municipio y labora en Pachuca, pueda recibir este beneficio en la ciudad, “ya que esto se da mucho en las y los trabajadores, sobre todo dentro del sector de la construcción, por lo que sería óptimo para ellos hasta en lo económico.
“Le apostamos a la vacunación, a que se siga avanzando, hemos visto que en otros países que ya hay porcentajes mayores de ciudadanos vacunados y esto ha detonado la economía y se ha abierto todo y aquí en el país no llevamos ni el 30 por ciento por lo que nos falta mucho”, señaló el líder empresarial.
Finalmente, externó que se busca que para este fin de año todos los trabajadores estén vacunados y así evitar posibles rebotes que conlleven a cierres o suspensiones más severas en el tema económico, “queremos evitar cierres totales porque sería catastrófico para todo el sector”, concluyó.
(milenio.com)