Morelia.- El comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que en el enfrentamiento del 6 de enero en Apatzingán, por lo menos siete de las nueve personas que perdieron la vida fueron víctimas del fuego cruzado.
En rueda de prensa, el funcionario federal afirmó que sólo dos de los cuerpos presenta impactos de bala correspondientes a los calibres de las armas que portan elementos de la Policía Federal.
El resto presenta impactos sobre todo de calibre 9 milímetros, mismo que no coincide con las armas oficiales.
Durante la rueda de prensa se presentaron croquis y esquemas de cómo se registraron los hechos y de los exámenes periciales realizados a los cuerpos.
También presentó un vídeo, el que se ven los momentos en que elementos policiacos dan auxilio a los sobrevivientes.
Por todo ello, el funcionario federal rechazó que el enfrentamiento del pasado 6 de enero en Apatzingán, esté relacionado como un hecho de lesa humanidad o ejecución por parte de elementos policiales.
En este marco, el comisionado Alfredo Castillo confirmó además que entre los 44 detenidos por los hechos en Apatzingán el pasado 6 de enero, se encuentra uno de los hijos Jesús “el Chango” Méndez, detenido en 2011.
“Tenemos conocimiento de la detención de una persona de nombre Jesús Méndez Rosales, hijo de una persona que se hace conocer como ‘El Chango Méndez’” dijo.
En otro tema, Castillo señaló que la comparecencia que sostendrá este martes ante diputados de la Comisión Permanente tiene como objetivo principal exponer y dar a conocer las acciones y pendientes que se tienen en el estado.