La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) se mostró preocupada ante el caos vial que generarán las obras del Tren Maya en la zona, ya que podría tener repercusiones en la atracción de viajeros nacionales e internacionales.
En video conferencia, el presidente de la AHRM, Toni Chaves, comentó que las repercusiones en tráficos excesivos sería en la carretera que va del Aeropuerto Internacional de Cancún hacia Playa del Carmen, por lo que se está en conversaciones con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para encontrar una vía de comunicación alterna.
El directivo explicó que, con el caos vial, los turistas que lleguen al destino tardarían más tiempo del estimado en arribar a sus hoteles, lo cual podría perjudicar la atracción y que eligieran otros destinos.
De acuerdo con información del Fonatur, el tramo 5 norte del Tren Maya fue adjudicado directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que realice la construcción de este trayecto que considera una línea férrea electrificada de doble vía en toda su longitud para tráfico mixto y velocidades máximas de 160 kilómetros por hora, por lo que se tendrá que reconfigurar la carretera federal 307 a tres carriles por sentido.
La estancia promedio del estadunidense es cuatro noches, y con el caos vial “casi perdería un día a la llegada y un día a la salida, entonces porque optar por un destino así si tienen otros en el Caribe o incluso en México donde no tendrá este tipo de problemáticas”, comentó el presidente de la AHRM, Toni Chaves.
Por otra parte, el directivo mencionó que actualmente el Caribe mexicano se encuentra en desventaja frente a otros destinos como República Dominicana, donde sí se está vacunando contra el coronavirus a los trabajadores de la industria turística.
(milenio.com)