Monterrey.- A fin de despoblar los penales de Nuevo León, el candidato del Partido Humanista a la gubernatura, Jesús María Elizondo González, propuso privatizar los centros penitenciarios y establecer el sistema de grillete para delincuentes menores.
“Hay mucho que hacer en el sistema penitenciario, pero tampoco debemos tenerle miedo a experimentar con sistemas penitenciarios manejados por la iniciativa privada”, señaló luego de conocer la problemática expuesta por familiares de sujetos en reclusión.
“Podemos evitar la sobrepoblación de nuestros penales, hay personas que han caído por delitos menores, propongo que a estos se les coloque un sistema de “grillete”, para que termine su condena en su casa”, dijo.
“Puedan trabajar desde su casa, hay que separar a los reos de alta peligrosidad como también a los que son del fuero común”, señaló el aspirante del Partido Humanista en Nuevo León.
Agregó que la sobrepoblación en centros se podría evitar en Nuevo León con la liberación de al menos cuatro mil reos que son catalogados de poca peligrosidad; el costo diario del “grillete” es cercano a 200 pesos, mientras que tener a un reo en prisión cuesta de 300 a 350 su manutención diaria.
“Sucede que las personas que caen por delitos menores tras su estancia en prisión salen mal en relación con su ingreso, yo creo que hay mucho que hacer, también hay que apoyar a los hijos de las madres que estén detenidas con asistencia económica y psicológica”, indicó.