Ejidatarios de la comunidad de San Jerónimo Acazulco mantienen bloqueada la carretera federal México-Toluca para exigir al gobierno federal que cumpla con el pago de la indemnización por la obra del Tren Interurbano.
A la altura del municipio de Ocoyoacac y durante una protesta organizada por “Comunidades agrarias y pueblos originarios en pie de lucha”, los manifestantes exigieron que se cumplan los acuerdos relacionados con este sistema de transporte masivo que conecta a Ciudad de México con el Estado de México.
“Este cierre es una medida de lucha para exigir el respeto a sus derechos territoriales y legales”, comentaron.
El grupo de ejidatarios acusó al gobierno de ignorar sus demandas y de no cumplir con los compromisos adquiridos en acuerdos previos que involucran la protección de sus tierras y recursos naturales.
Detallaron que la segunda fase de la obra desde Zinacantepec a Santa Fe no puede ser inaugurada debido a que no se han cumplido con el pago de sus tierras.
Especificaciones
La segunda fase del Tren Interurbano a Santa Fe será inaugurada este próximo 31 de agosto cuyo costo de recorrido será de 90 pesos.
Con la obra se beneficiará a 5 millones de personas de los municipios de Zinacantepec Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón en la capital del país.
Con ello, habrá un ahorro de viaje de 1.5 horas, ya que el recorrido de la estación terminal a Zinacantepec se estima que sea de 39 minutos.
Abren paso en un carril con dirección a CdMx
Ejidatarios mantienen el bloqueo sobre la carretera México-Toluca, a la altura de “El Arco La Marquesa”, afectando ambos sentidos de la vialidad.
Se informa que un carril en dirección hacia la Ciudad de México sigue habilitado para el tránsito.
Se recomienda a los conductores que planifiquen con anticipación y utilicen rutas alternativas para evitar retrasos.
Buenas tardes @MonitoreoSKT, le informamos que al momento se encuentra un carril abierto con dirección a CDMX, unidades de la #SSME se encuentran en la zona.
— C5 Estado de México (@C5Edomex) August 31, 2024
Comuneros de Ocoyoacac liberan la México-Toluca
Tras casi 10 horas de bloqueo, los ejidatarios de la comunidad de San Jerónimo Acazulco liberaron la carretera federal México-Toluca con dirección a la capital del país, sin embargo, se registra tránsito pesado en la vía federal.
Los manifestantes aún se encuentran a la altura del municipio de Ocoyoacac a la altura de la Marquesa en donde mantienen una mesa de diálogo con las autoridades federales.
Incluso, durante una hora mantuvieron bloqueado con mantas y un vehículo dos carriles de la vialidad federal, para agilizar el tránsito en la zona se encuentran elementos de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Guardia Nacional.
¿Qué exigen los comuneros?
Los comuneros exigen al gobierno de México cumpla con el pago de la indemnización de 20 hectáreas de terrenos utilizados para la obra del Tren Interurbano apodado como El Insurgente.
Desde las 10:47 horas, como parte de una protesta organizada por “Comunidades agrarias y pueblos originarios en pie de lucha”, los manifestantes exigieron que se cumplan los acuerdos relacionados con este sistema de transporte masivo que conectará a Ciudad de México con el Estado de México.
“Las autoridades federales han sido omisos, con la obra se está destruyendo el ambiente, se le ha pedido al gobierno federal que no de la protección porque hemos sufrido de agua (…) Este cierre es una medida de pie de lucha para exigir el respeto a sus derechos territoriales y legales”, comentó, un inconforme.
El grupo de ejidatarios acusó al gobierno de ignorar sus demandas y de no cumplir con los compromisos adquiridos que involucran la protección de sus tierras y recursos naturales, así como contrarrestar la tala clandestina.
Por lo que dijeron que la segunda fase de la obra desde Lerma a Santa Fe no puede ser inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la tarde este sábado.
El bloqueo afectó a miles de usuarios de transporte público y privado, quienes se quedaron varados en la vialidad, así como transportistas quienes reportaron severas afectaciones en sus rutas.
Es importante mencionar que los ejidatarios amagan con volver a bloquear la vialidad mañana si no son atendidas sus demandas.
(milenio.com)