La baja en los petroprecios por los próximos tres años, que anunció el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, es una oportunidad para que se consolide la Reforma Energética, señalaron por separado los coordinadores del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila y del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta.
En entrevista, Herrera Ávila lamentó que pese a los precios internacionales, el gobierno mexicano continúa vendiendo gasolinas muy caras, con respecto a cómo las adquiere en otros países.
A su consideración, el legislador por Aguascalientes, apuntó que en esta etapa de crisis el gobierno tiene que agudizar el ingenio, incentivar la capacidad productiva del país y poner precios competitivos a las gasolinas.
Dijo que la reforma energética podría resultar beneficiada, con este periodo de estancamiento en los precios del petróleo.
“Yo creo que es un escenario de oportunidad y así debe de saludarlo la industria petrolera del país, con ingenio, con capacidad”, apuntó.
“Hay una guerra en el Oriente, la especulación de los precios y nosotros debemos ser lo suficientemente inteligentes para colocar nuestro petróleo a precios competitivos”.
Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa, indicó que ante la baja para los próximo tres años, el gobierno federal tendrá que redistribuir el gasto con mucho talento, creatividad y con efectos de productividad.
Dijo que esta situación es una oportunidad para probar que tan efectiva es la reforma energética, que propuso el gobierno y que el Congreso de la Unión aprobó.
“Las reformas estructurales se están implementando, están desarrollándose las diferentes etapas para ello, la normatividad ya existe y vamos a ver si la baja en los precios del petróleo y del gas no desestima el interés para venir a invertir, vamos a ver qué ocurre”, concluyó.