Mérida.- El avión cazahuracanes tipo Hércules 130 J, del Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, arribó al aeropuerto internacional de esta ciudad, luego de cuatro años de su última visita a suelo yucateco.
Los aviones cazahuracanes visitan México anualmente desde 1998 (a excepción de 2001 y 2013) a solicitud del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua, su visita anterior a Mérida fue en 2011.
El especialista del Centro Nacional de Huracanes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, Lixión Avila, explicó que este tipo de aviones recolecta información sobre los ciclones para calcular con mayor precisión su posible trayectoria.
También, dijo, es capaz de obtener información sobre la velocidad de sus vientos, y para ello realizan vuelos en torno y en el interior de los huracanes. En Estados Unidos hay unas 10 aeronaves de ese tipo.
Aseguró que tras 20 años de trabajos y recopilación de información los procedimientos para calcular las trayectorias de los huracanes han mejorado en mucho, lo cual es muy valioso para poder establecer acciones que permitan proteger a la población por la que pasará el fenómeno hidrometeorológico.
“Estos aviones cuentan con equipos de alta tecnología como las llamados sondas de caída, las cuales se lanzan para penetrar la pared de ojo del huracán y poder determinar los vientos máximos y la presión”, expuso el especialista de huracanes.
En su caída las sondas (similares a un globo) recaban también datos de dirección de viento, velocidad, presión, temperatura y humedad, además de que la aeronave cuenta con sensores y dispositivos que miden diversas variables meteorológicas que hoy ayudan a tener una mayor precisión, añadió el especialista.
La información que obtiene en sus incursiones dentro de los huracanes es compartida con otros países y en el caso de México, la proporcionada ocurre en el marco de la colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional.
La presentación del cazahuracanes se realizó en las inmediaciones del hangar del Gobierno del Estado, en el aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón de esta ciudad, acto al que asistieron autoridades federales, estatales y representantes del consulado de Estados Unidos.
Otras ciudades mexicanas que han sido visitadas por algún cazahuracanes son Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Cancún, Chetumal, Cozumel, Campeche, Villahermosa, Veracruz, Poza Rica, Tampico, Matamoros, Zihuatanejo, y Huatulco, entre otras.