Dos amparos promovidos por ciudadanos contra el uso obligatorio de cubreboca en el municipio de Ecatepec fueron rechazados por jueces federales. Los ciudadanos habían promovido recursos legales contra del uso obligatorio del cubrebocas establecido desde enero pasado en el municipio de Ecatepec.
Las solicitudes de amparo quedaron asentadas en los expedientes 37/2022-III y 48/2022-III, y con los cuales pretendían quedar exentos de la disposición local.
Sin embargo, tras una revisión los Juzgados Séptimo y Décimo de Distrito del Estado De México con sede en el municipio de Naucalpan, fallaron a favor del Gobierno de Ecatepec.
“Se aprecia que existe un interés superior que es el de la sociedad, a efecto de que se cumpla con la citada normativa primordialmente para evitar que se ocasione un daño grave a las personas, evitando que se contagien, lo que denota que lo que se pretende proteger es el bienestar público o el interés social”, explicaron en la resolución.
Con ello avalaron la disposición asentada en el artículo 164 de Bando Municipal que establece como uso de mascarilla obligatorio en centros comerciales, mercados y transporte público.
El titular de la Dirección Jurídica y Consultiva de Ecatepec, Luis López Ibarra, indicó que los quejosos están obligados a utilizar el cubrebocas tal como lo establece el tercer párrafo del artículo 164.
De acuerdo con las autoridades la medida ha logrado frenar el ritmo de contagios de covid-19 en el municipio, que se ubica como la localidad con mayores contagios acumulados en el Estado de México.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, en enero la tasa de contagio en Ecatepec fue de 520 casos por cada 100 mil habitantes, por debajo de los 762 positivos por cada cien mil mexicanos que se registran a nivel nacional.
(milenio.com)