Tuxtla Gutiérrez.- El vocal del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, señaló que existen condiciones favorables para el desarrollo de la jornada electoral del 7 de junio próximo en el estado de Chiapas.
El funcionario electoral dijo que existen las condiciones para la jornada electoral, aunque se dejarán de instalar tres casillas del universo proyectado, para quedar en cinco mil 973, debido a que en una comunidad del municipio de Venustiano Carranza no se autorizó su colocación.
En rueda de prensa, Arias Alba agregó que en caso de que integrantes del magisterio pretendan obstaculizar los comicios, se procederá conforme a derecho y se buscará garantizar el acceso de los ciudadanos a las urnas.
“Nosotros esperamos que no se presenten ese tipo de problemas, pero la ley prevé que si en un domicilio identificado para instalar casillas no se permite instalación se moverán las urnas a otros sitios alternos”, indicó.
El compromiso, aseguró, es fortalecer la institucionalidad, y el “INE ha dado muestra de tener un compromiso claro con la democracia, los derechos humanos, la equidad de género y los derechos indígenas”.
Sobre el particular, Arias Alba garantizó el derecho de los pueblos indígenas, pues “nadie será excluido de votar el próximo 7 de junio, aunque a nivel local falta establecer medidas legislativas que garantice esa participación”.