Mérida.- El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, se pronunció por la aplicación de diversas reformas constitucionales para continuar con el tránsito hacia una efectiva lucha contra la impunidad.
En el marco de la jornada regional de capacitación de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, añadió que es necesario la voluntad, “el apoyo de todos”, para superar este problema social que afecta al país.
“La impunidad -dijo- viene de años de años. Lo que necesitamos es que esta reforma que se está haciendo a la Constitución en diversos artículos pueda transitar. Es un proceso largo, pero definitivamente requiere la voluntad y el apoyo de todos”.
En primer lugar, abundó, se requiere que la Cámara de Senadores apruebe la reforma y para tocar el tema de la impunidad, hay dos cambios muy importantes. El primero es que se otorguen nuevas facultades a un tribunal que ya existe.
Esto, indicó, permitirá se pueda aplicar sanciones de tipo administrativo no solamente en el Poder Ejecutivo como ocurre actualmente, sino también en el Legislativo y el Judicial, pero adicionalmente a estados y municipios.
Portal Resaltó que lo anterior será posible con “una nueva ley de responsabilidades administrativas, de servidores públicos, y ésta tendrá una aplicación nuevamente en los tres poderes y en los tres niveles de gobierno”.
“Requerimos también que se uniformen los plazos de presentación de diversos procedimientos, como los plazos de prescripción, la forma de llevar al cabo las sanciones, así como uniformar las declaraciones patrimoniales, la declaración de no conflictos de intereses, entre otras”, dijo.
El otro gran apartado de la lucha, detalló, es el que tiene que ver con el aspecto penal, con la creación de una fiscalía independiente del ejecutivo. “La actual procuraduría se va a hacer independiente y habrá una fiscalía especial para delitos de corrupción y su combate”, señaló.
Portal expresó que “más adelante se tendrá que hacer una reforma que corresponda al Consejo de la Judicatura, que es el que coordina a los jueces del Poder Judicial”.
“Hay muchas labores bien hechas por la parte administrativa, pero en la parte penal se caen los casos porque no se actúa adecuadamente por los jueces”, apuntó.
Estimó que las reformas constitucionales de combate a la corrupción deberán estar listas a mediados del año próximo, lo que también ayudará a investigar irregularidades calificadas, esto es cuando no haya respuesta a un requerimiento de la autoridad o cuando no se comprueben adecuadamente gastos.