Dos muertos y tres lesionados fue el saldo que dejó el ataque armado que se registró la tarde de este viernes en la comunidad zapatista de Polhó, municipio de Chenalhó, en Chiapas.
Reynaldo Pérez defensor de derechos humanos, denunció a través de una entrevista telefónica en exclusiva para MILENIO, que el ataque fue de manera directa hacia la vivienda donde se encuentran refugiadas alrededor de 50 familias de la comunidad de Santa Martha desde el mes de septiembre de 2022, los cuales huyeron tras un enfrentamiento armado por la disputa de más de 27.5 hectáreas de terreno.
“Lo que sucedió en Polhó, vinieron a atacar el campamento de los desplazados de Santes Martha, entre ellos están viviendo mujeres, niños y ancianos, donde está tensa la situación, donde ahorita hay muertos y heridos, uno de los heridos es uno de los desplazados que están en sufrimiento”, detalló.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas, cuando hombres armados acudieron a la vivienda y activaron sus armas de alto impacto.
“Cuando fuimos al lugar no hay condiciones para entrar, tuvimos que arriesgarnos para salvar otra vida”, puntualizó.
Las personas heridas fueron trasladadas a un hospital de la cabecera municipal, mientras que las autoridades aún no han ingresado al lugar de los hechos para realizar el levantamiento de cuerpos.
Cabe destacar que este ataque se registró a nueve meses del desplazamiento forzado que vivieron los habitantes de Santa Martha por la ola de violencia provocada por sus propios pobladores.
Hasta el momento los disparos de armas de fuego han cesado y esperan que en las próximas horas las autoridades intervengan para garantizar la paz y tranquilidad de la comunidad.
(milenio.com)