Monterrey.- La Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo del proceso electoral local 2014-2015, de las elecciones de diputados locales, gobernador y ayuntamientos.
El órgano colegiado apuntó que aunque el nuevo sistema nacional de organización de elecciones distribuye la responsabilidad de los comicios electorales entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales electorales, existe interacción entre estas instituciones.
Resaltó que la tarea de los cómputos es exclusiva de cada uno de los institutos estatales, y en el caso de Nuevo León, de la CEE.
El desarrollo del cómputo de las elecciones de diputados locales y gobernador, inicia con la llegada de los paquetes electorales respectivos, provenientes de las Mesas Directivas de Casilla, a las Comisiones Municipales Electorales, indicó.
Estas últimas a su vez, apuntó, entregarán los paquetes a las Mesas Auxiliares de Cómputo (MACS), a las 18:00 horas del día siguiente a la jornada electoral.
Refirió que la sesión del cómputo parcial de las elecciones de diputados locales y gobernador, a cargo de las MACS, iniciará a las 08:00 horas del miércoles siguiente a la elección, es decir, el 10 de junio y dicha sesión será constituida y declarada como permanente.
Al concluir esta sesión de cómputo, señaló, dichos paquetes y la documentación electoral se remitirán a la CEE, que tiene la facultad del cómputo total de las elecciones de diputados locales y gobernador.
Posteriormente, expresó, el Consejo General de la CEE, con los resultados parciales de las MACS, realizará el conteo total de las elecciones de diputados locales y gobernador, en ese orden.
Este proceso se llevará a cabo a las 08:00 horas del viernes siguiente a la jornada electoral, es decir, el 12 de junio; instalándose en sesión permanente, para concluir antes del domingo siguiente a los comicios, es decir, el 14 de junio.
Indicó que los paquetes electorales provenientes de las Mesas Directivas de Casilla llegarán a las 51 Comisiones Municipales Electorales, las cuales iniciarán el cómputo de la elección de ayuntamiento.
Este cómputo dará inicio a las 08:00 horas del miércoles siguiente a la jornada electoral, es decir, el 10 de junio; y concluirá antes del domingo siguiente a los comicios, es decir, del 14 de junio, detalló.
Por otra parte, la CEE determinó 275 pesos por casilla a cada partido político y candidato independiente que cuente con representación en éstas, para la alimentación de sus representantes, el día de la jornada electoral
Según el artículo 128 de la Ley Estatal Electoral (LEE), cada partido político podrá acreditar representantes ante las Mesas Directivas de Casilla, para vigilar el desarrollo de la jornada electoral, el escrutinio y cómputo, y el levantamiento de actas.
El apoyo, detalló, se entregará a través de transferencia electrónica a las cuentas bancarias con las que cuenta la CEE de los partidos y candidatos independientes, y será en dos partes.
El primer apoyo será equivalente al 70 por ciento correspondiente a la representación con la que cuenten en casillas.
El segundo después de la elección, por la cantidad correspondiente al porcentaje restante que hubiere acreditado, contra la comprobación mediante las actas de la jornada electoral y/o de escrutinio y cómputo, donde conste la presencia del resto de los representantes acreditados, señaló.
En otro aspecto, derivado de la implementación de la votación en las 27 casillas especiales que se instalarán en todo el estado el día de la jornada electoral, la CEE acreditó la adecuación de las actas finales de escrutinio y cómputo de las elecciones de gobernador, diputados locales por el principio de mayoría relativa y ayuntamientos, a utilizarse estos espacios de votación.
Básicamente, la adecuación consiste en añadir “casilla especial” a las leyendas de las actas, puntualizó.
El próximo 7 de junio, en Nuevo León se elegirá gobernador, 26 diputados de mayoría relativa, 16 de representación proporcional y 51 presidencias municipales.