Guadalajara.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, José Hernán Cortés Berumen, informó hoy que aprobaron dos dictámenes de las iniciativas sobre las bases de la conducta en los espectáculos deportivos y los mecanismos para prevenir la violencia.
Así como las sanciones económicas y penales a quienes introduzcan o tengan en su poder cualquier tipo de objeto o arma; cometan delito de lesiones, daño en las cosas u homicidio.
Dijo que se creará el capítulo XII a la Ley de Cultura Física y Deporte de Jalisco, denominado “De la Prevención de la Violencia Deportiva”, y la que adiciona el capítulo “De Violencia en Espectáculos Públicos”, que reforma y deroga disposiciones del Código Penal.
Detalló que se impondrán de seis meses a cuatro años de prisión a quien introduzca o porte cualquier tipo de objeto o arma.
También de seis meses a cinco años y multa por el importe de 50 a 300 días de salario mínimo, a quien inicie o incite a otros a que cometan delitos de lesiones, daño en las cosas u homicidio, o cualquiera otro, antes, durante o después del evento en estadios.
Seis meses a dos años de prisión y multa de 40 a 200 días de salario aplicarán a quien lance objetos que pongan en riesgo o no la vida e integridad física de las personas; y de seis meses a tres años de prisión y multa de 100 a 500 días de salario al que entre a los terrenos de juego sin autorización o interrumpa la continuidad del evento, y agreda a personas o cause daños en estadios.
Asimismo, de seis meses a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 días de salario, a quien inicie o incite riñas antes, durante o después del evento en estadios, centros deportivos o en espectáculos públicos, dentro de las instalaciones o fuera de las mismas.
Además cuando se cometan en contra de elementos de seguridad pública, la pena se aumentará hasta en una mitad más.
En la sesión de trabajo de la Comisión, también se votó a favor el dictamen de decreto que aprueba con modificaciones la creación de la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana de Jalisco.
El diputado José Luis Munguía Cardona subrayó que el fin es establecer las bases y lineamientos entre el estado y los municipios en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, con la participación ciudadana en el marco del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública.
Destacó que con esta ley se crea el Centro de Prevención Social de Jalisco, que pertenecerá a la Secretaría de Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el cual podrá emitir opiniones y recomendaciones respecto de los programas y políticas públicas en materia de prevención de la violencia y la delincuencia.