Las reformas legales a las leyes de turismo y orgánica del Poder Ejecutivo, propuestas por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, fueron aprobadas por unanimidad de los 23 diputados presentes en las sesiones ordinarias de este miércoles en el Congreso del Estado.
La iniciativa por el que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Turismo considera regular mediante el Registro Estatal de Turismo a las plataformas digitales de servicios turísticos principalmente de hospedaje, alojadores y anfitriones, guías de turistas, agencias de viajes, restauranteros, entre otros.
El objetivo es regular a las plataformas digitales e implementar una política necesaria para cuidar la integridad de turistas y visitantes, combatir los fenómenos delictivos que atentan contra las niñas, niños y adolescentes a fin de evitar delitos como la explotación, el turismo sexual y la trata de personas.
Uno de los puntos presentados es establecer la obligación para los prestadores de servicios turísticos de validar la filiación, parentesco o autorización de los acompañantes menores de edad.
“Al llegar al mostrador, se pedirá información sobre los niños alojados. Si no se puede verificar el parentesco o la razón, se revisará. La falta de justificación podría llevar al cierre del establecimiento. Además, se informará a la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes para seguimiento” explicó brevemente la secretaria de gobierno Cristina Torres
Detectan trata de personas en QRooo
Además, con la reforma se permitirá fortalecer las facultades de la Secretaría de Turismo a efecto de coadyuvar con las autoridades rectoras en la materia, para implementar en el ámbito de su competencia todas las acciones y estrategias que permitan prevenir, erradicar y combatir la trata de personas en el sector turismo.
El diputado Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aseguró que con estas reformas se fortalecerá el andamiaje jurídico que rige la actividad turística, y se fomentará la sostenibilidad y sustentabilidad de una de las actividades económicas más importantes para nuestra entidad.
“Si alguien pierde su pasaporte en Quintana Roo y no hay embajadas de su país, deben viajar a la Ciudad de México para trámites consulares, pero a menudo carecen de recursos. En casos graves, como fallecimientos, los seguros tardan en cubrir traslados y gastos. Un fondo podría ayudar a turistas y prestadores de servicios en estas situaciones” explicó.
Turismo en Quintana Roo
De acuerdo con la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, se ha logrado identificar alrededor de 42 mil rentas vacacionales en plataformas digitales.
El top tres de la lista lo encabeza: Playa del Carmen con 13 mil propiedades, seguido de Cancún con 11 mil 400 y Tulum con mil.
Según la Secretaría de Turismo, la tarifa promedio por noche es de mil 117 pesos mexicanos.
(milenio.com)